Sanidad, la Consejería que más dinero recibe en los presupuestos regionales, e Inmigración, el departamento que menos crece

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:41

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 destinan un total de 7.119 millones de euros a la Consejería de Sanidad, el departamento que más crece en gasto respecto al año anterior, dinero con el que se iniciarán las obras de construcción de cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud y con el que se mejorarán las infraestructuras de los hospitales públicos de la región.

Frente a ello, la Consejería de Inmigración y Cooperación se consolida este año como el departamento que menos crece, ya que recibe 84 millones de euros para 2009, cuatro millones de euros menos de los que obtuvo el año pasado. Esta partida irá destinada a potenciar las actividades de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) y los 7 Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI), entre otras cosas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que las cuentas regionales crecerán un 1,9 por ciento para 2009 hasta alcanzar los 18.813 millones de euros, de los que el 74 por ciento irá destinado al área social.

Precisamente, sólo Educación y Familia y Asuntos Sociales suman el 32,24 por ciento del total de los gastos. En concreto, Educación cuenta para el 2009 con 4.835 euros, lo que supone un incremento del 1,26 por ciento respecto a 2008, mientras que Familia tendrá 1.170 millones, que se traduce en un 5,16 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Seguidamente, está Transportes e Infraestructuras, que contará con 1.881 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2008; Presidencia, Justicia e Interior, con 902 millones de euros, tiene una partida inferior a la del año pasado, cuando obtuvo 926 millones de euros; y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que contará con 733 millones de euros, un 3,94 por ciento menos que este año.

Empleo y Mujer obtendrá 631 millones, y se mantiene prácticamente igual que en 2008, donde consiguió 629 millones de euros; Economía y Hacienda recibe 315 millones de euros, lo que supone un 3,84 por ciento menos que en el presente ejercicio; y Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno se quedan el próximo año con 265 millones, lo que supone un 0,95 por ciento menos.

CULTURA, LA QUE MÁS 'CAE' RESPECTO A 2008

La Consejería de Cultura y Turismo es el departamento que más 'cae' respecto a los Presupuestos pasados, en concreto, un 4,80, con un total de 224 millones de euros; seguida de Deportes, que tiene 130 millones de euros, que se mantiene igual; e Inmigración y Cooperación, que es la que menos recibe, 84 millones, que suponen un 4,03 menos que lo recibido en 2008.

Por departamentos, Educación destinará sus gastos al programa de enseñanza bilingüe, que este año se consolida con 180 colegios públicos, a los que se sumarán en 2009 otros 25 centros nuevos. También el número de ayudas para la escolarización de 0-3 años, los denominados 'cheque guardería', así como la adquisición de libros de texto, becas de transporte y becas d comedor superará los 440.000.

En cuanto a la investigación científica y la innovación tecnológica, se consolidará a través del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) que incrementa su dotación en un 24,67 por ciento.

En Familia y Asuntos Sociales, la red asistencial de la Comunidad de Madrid atenderá a más de 46.000 personas en plazas residenciales, se prestará atención domiciliaria y de tele asistencia a más de 171.000 usuarios, y se mantienen los programas dirigidos a fomentar el envejecimiento activo de los mayores de la región.

Transportes se centrará el próximo año en continuar con la prolongación de las líneas 2,9 y 11 de Metro hasta Las Rosas, Mirasierra y La Fortuna. Además, apoyándose en la infraestructura de Cercanías, continuarán con los proyectos de acercar el suburbano desde Chamartín a Torrejón de Ardoz, y desde Moncloa hasta Majadahonda.

SE PONE EN MARCHA EL METROBÚS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid intentará poner en marcha el proyecto estrella en Transportes para esta Legislatura, el Metrobús, líneas de autobuses de gran capacidad que circularán por vías reservadas o carriles-bus. Para ello, también necesitará del Gobierno central para poder utilizar las mismas plataformas reservadas que quiere colocar en las carreteras que llegan a la capital.

En Presidencia, Justicia e Interior, se destinarán los gastos a la consolidación de la V fase del proyecto de seguridad BESCAM, que alcanzará en 2009 los 2.500 efectivos. Además, se crearán 27 nuevos órganos judiciales, y a principios del próximo año, estarán en funcionamiento 433 órganos unipersonales y 45 colegiados, aparte de los Juzgados de Paz.

Asimismo, se potencia las inversiones en medios materiales del Cuerpo de Bomberos que unido a la mejora de coordinación, habrá un aumento de operatividad y eficacia, según el Gobierno regional. En cuanto al Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISM), 2008-2011, también recibe un pequeño empujón para fomentar el desarrollo local.

20.000 AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDA

En Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se fomentará el alquiler a través del Plan Alquila 45.000, se propiciará el acceso a la vivienda propia con las ayudas de adquisición y promoción de más de 30.000 viviendas o con la construcción de 1.500 casas por parte del IVIMA; y se destinarán 20.000 ayudas para la rehabilitación de las viviendas.

En materia de protección medioambiental, se continuará con el proyecto Bosquesur y se realizarán acciones de repoblación, reforestación y creación de nuevos espacios naturales que afectarán a 150.000 hectáreas de suelo protegido en la Comunidad.

Por su parte, la Consejería de Empleo y Mujer potenciará la formación del Empleo, y más de 195.000 personas podrán asistir a los más de 11.800 cursos programados para 2009. También se trabajará por la integración laboral de los discapacitados y personas en riego de exclusión.

La siniestralidad laboral también tiene su parte, a través del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2011, que el Gobierno regional intentará potenciar y darle un carácter prioritario. Asimismo, se desarrollaran actuaciones para fomentar la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

En Economía y Hacienda, se consolida la política de rebaja de impuestos, lo que permitirá un ahorro de 1.757 millones de euros a más de 2,8 millones de madrileños, y se continuará con el Plan de Innovación Empresarial (PIE), que apoyará a más de 300 empresas de desarrollo tecnológico; y con el Plan FICOH, dirigido al pequeño comercio y a la hostelería.

En el departamento de Presidencia, se mejorará el servicio de atención a través del 012, se promoverá la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), se avanzará en la Administración electrónica y se continuará con el Canal de Isabel II, buscando medidas de gestión y uso eficiente del agua, con planes como el de 'Madrid DPura'. 50 NUEVAS BIBLIOTECAS

Se amplía la red de bibliotecas, con 50 nuevos centros con los gastos de la Consejería de Cultura, entre ellas, la de Carabanchel, que atenderá a más de 5 millones de usuarios. Estarán presentes las ofertas culturales de los Teatros del Canal y se potenciará la llegada del turismo.

En el caso de Deportes, uno de los proyectos más significativos es la Ciudad Deportiva de Espartales en Alcalá de Henares, la finalización de la Ciudad Deportiva Rayo Vallecano, el Programa de Césped artificial en campos de fútbol y se pondrá en marcha el Plan de Vías Ciclistas.

Por último, en Inmigración, se potenciarán las actividades y servicios de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) y los de Atención Social a Inmigrantes (CASI).