13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Sanidad ensayó el horario de 18.30h en consulta de Atención Primaria ante los problemas para cubrir "muchas vacantes"

    La FRAVM reclama su paralización mientras que la Consejería niega que sea un recorte de horario en la atención de los centros de salud

    Sanidad ensayó el horario de 18.30h en consulta de Atención Primaria ante los problemas para cubrir "muchas vacantes"
    Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Sanidad ha detallado que el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas en 14 centros de salud de la región responde a los nuevos modelos organizativos ensayados por la administración ante la situación "generalizada" en el país de falta de pediatras y medicina de familia, y ante la "imposibilidad de cubrir muchas vacantes".

    Así lo traslada la Gerencia de Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en una misiva a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que en una carta previa reclamaba la "paralización inmediata" de esta medida tras presentarse 56.129 firmas que apoyaban la suspensión de esta iniciativa piloto.

    La FRAVM sostiene que la aplicación de este horario, denominado 'turnos deslizantes', supone un "recorte" de la Atención Primaria al implicar que "muchos ciudadanos", tanto adultos como menores, no podrán ser "atendidos por su equipo habitual" y redundará en un aumento del tiempo de espera en las consultas, algo que la Consejería de Sanidad rechaza.

    "Exigimos un compromiso en firme para que no se destruya el acceso a la medicina de familia y comunitaria al reducir los horarios de Atención Primaria a la ciudadanía con estándares de calidad que garantiza la cartera de servicios del SERMAS", reclama el colectivo vecinal.

    Los 14 centros de salud de la Comunidad que realizaron la experiencia piloto de horario de consulta programada hasta las 18.30 horas comunicaron en mayo a la Gerencia de Atención Primaria que iban a continuar con la medida, tal y como se les había ofrecido por parte de la Consejería de Sanidad.

    Se trata del Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares; Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación; Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey, y el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés.

    La Gerencia Asistencial de Atención Primaria, por medio de su responsable Mara Sánchez-Celaya del Pozo, explica que trabaja en "nuevos modelos organizativos de los centros de salud para que la atención sanitaria se adapte a la realidad de demanda de la población y las necesidades".

    "La propuesta de modificación organizativa en el ámbito de la Atención primaria tiene como objetivo principal adecuar la atención sanitaria que se presta a diario en nuestros centros de salud, con un horario mucho más amplio que otras regiones a la distribución de la demanda asistencial. De este modo, los profesionales van a poder posicionarse de la forma más eficiente posible, atendiendo a los criterios de planificación sanitaria que determinen su mayor adecuación, manteniendo la accesibilidad de cada centro de salud conforme al comportamiento de la población", insiste la Consejería de Sanidad.

    También expone que este horario "en ningún caso supone disminución o restricción de horarios, ni merma alguna en relación con la atención que se presta a los usuarios ni mucho menos de disminución de profesionales. "Es más, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ni ha recortado los horarios de atención en los centros de salud que son, y van a seguir siendo de 8 de la mañana a 21 horas, ni tiene previstos recortarlos en el futuro", remacha la Gerencia de Atención Primaria.

    Además, expone que esta adaptación organizativa requería una modificación de algunos turnos de trabajo y, como es "lógico", deberá contar con la aprobación del trabajador. "Por dicho motivo, esta propuesta es de carácter voluntaria para los profesionales", ahonda Sanidad.

    Finalmente, detalla que para analizar su viabilidad se constituyó una comisión de seguimiento entre la administración y varios sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que aprobaron el proyecto piloto. Finalizado el ensaño, se está llevando a cabo la evaluación de esta experiencia.

    "En definitiva, se trata de dar respuesta a la demanda asistencial en Atención Primaria mediante una estructura organizativa flexible, que se adapte a la realidad y a los recursos disponibles en cada momento", zanja la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

    SEGUIR ADELANTE

    Para la FRAVM, la posición de la Consejería de Sanidad "deja muy claras las intenciones" del Gobierno regional de "seguir adelante" con su "plan de reducir el horario de citas de medicina de familia y pediatría en los centros de salud".

    Tras criticar que la Consejería "niegue la mayor", es decir, que el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas en estos centros de salud suponga un "recorte" de atención, la entidad vecinal lamenta que en lugar de destinar "más presupuesto a reforzar las plantillas, muy mermadas tras años de recortes, la Comunidad de Madrid apuesta por rebajar el horario de atención, lo que sin duda redundará en un deterioro de la calidad asistencial".

    "Llama poderosamente la atención que el Gobierno regional esté implantando en estos momentos su plan de recorte horario en diversos centros de salud a pesar de que, tal y como reconoce, aún no haya emitido un 'informe final de evaluación' del pilotaje que acogieron 14 centros de salud", enfatiza la FRAVM.

    También expone que a partir de septiembre se retomarán las movilizaciones, con asambleas y concentraciones ante los centros de salud, para que el nuevo Gobierno regional "paralice la propuesta de recorte horario", según apunta la portavoz de Sanidad de la FRAVM, Marisa Torres.