12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Sanidad pide a los madrileños que donen sangre, especialmente de los grupos A+ y AB-

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido este lunes a los madrileños que donen sangre, especialmente de los grupos A+ y AB-, que son los menos abundantes en los niveles de reserva establecidos por la Comunidad para los hospitales públicos, que equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusión.

Ambos grupos están en nivel amarillo, lo que supone la necesidad de donaciones en los próximos dos o tres días, mientras que los demás grupos se encuentran en nivel verde, lo que implica que la donación no es urgente hasta la próxima colecta.

Estas reservas se encuentran repartidas entre cada uno de los hospitales públicos y el Centro de Transfusión encargado de mantenerlas. Se calculan fundamentalmente en función de los grupos sanguíneos más estratégicos que son el O y el A.

Desde la Comunidad se ha insistido en que, pese a estos datos, "todos los grupos son importantes, porque de todos los grupos hay posibles receptores", por lo que se anima a que la gente acuda a donar sea cual sea su grupo sanguíneo.