30 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sanitarios del Samur asesorarán al Ayuntamiento de Lima para crear un servicio de emergencias de la Amazonia

La empresa Ambulancias 2000 donará 14 ambulancias este año, que llegarán a 60 hasta 2012

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sanitarios del Samur asesorarán al Ayuntamiento de Lima (Perú) en la creación y puesta en marcha de un servicio de emergencias para la zona de la Amazonia, en la que contarán con catorce ambulancias cedidas por la empresa Ambulancias 2000, que llegarán a ser 60 en lo que queda hasta 2012.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homólogo de la capital peruana, Luis Castañeda, presentaron hoy la iniciativa, que se enmarca en el proyecto SAMUR de Lima y da continuidad a la cooperación que la ciudad español lleva a cabo desde hace años, y que tiene como principal hito el programa 'Agua Solidaria'.

Así, en los próximos cuatro años Lima recibirá 60 ambulancias de soporte vital básico. Las catorce primeras partieron hoy hacia Valencia, donde un barco las llevará hasta América. El objetivo es "crear una estructura básica de atención de emergencias sanitarias en las zonas más pobres de la capital peruana".

Para ello, Samur-Protección Civil asesorará en la puesta en marcha de este servicio de emergencias, y el área de Movilidad y Seguridad del Consistorio madrileño elaborará un diagnóstico de necesidades y ofrecerá formación continuada al personal peruano implicado en el proyecto.

Además de Ambulancias 2000, también colaboran en la iniciativa Air Comet, que se hará cargo del desplazamiento del personal implicado, y Caja Madrid que, a través de un convenio suscrito con Bomberos Unidos Sin Fronteras, financiará el equipamiento de las unidades móviles. Por su parte, la Alcaldía de Lima gestionará los Hospitales de la Solidaridad, con los que se coordinará la implantación de este nuevo sistema de emergencias.

AGUA SOLIDARIA

Este proyecto se enmarca dentro del programa 'Agua Solidaria', que desde 2003 lleva agua potable a las zonas de Perú que carecen de ella y dispensa atención sanitaria en los lugares afectados por enfermedades derivadas de la falta de agua potable. Así, en este tiempo se han instalado plantas potabilizadoras en la Amazonia peruana y se han donado recursos sanitarios para luchar contra las enfermedades epidémicas.

En los seis años que lleva funcionando esta iniciativa, el Consistorio ha aportado 1,8 millones de euros para construir nueve depuradoras, tres camiones y dos embarcaciones cisterna para abastecer de agua potable a 400.000 personas. Además, se ha dotado a la región, en la que vive un millón de ciudadanos, de una embarcación fluvial de rescate, dos embarcaciones-UVI móvil y siete ambulancias con soporte vital básico.

"El agua es un bien limitado e imprescindible, economía y medio ambiente, fuente de vida y desarrollo, pero también un problema local y global que requiere soluciones compartidas", subrayó Gallardón, apuntando que en el mundo "todavía hay 1.100 millones de personas que no disponen de este elemento y anualmente mueren por su falta, directa o indirecta, 1,7 millones de ciudadanos".

Además, Perú es el principal destinatario de la acción solidaria del Ayuntamiento, ya que desde 1995 se han destinado a este país 31,2 millones de euros que han permitido ejecutar 224 proyectos en colaboración con 58 ONG.

Una más de estas acciones será el partido de fútbol solidario que, el próximo lunes a las 21.30 horas, enfrentará a las selecciones peruana y ecuatoriana en el estadio Vicente Calderón, y cuya recaudación se destinará íntegramente al proyecto 'Agua Solidaria'.