Sarasola aboga por un urbanismo más "ágil" y "transparente" pero "sin menoscabo de la sostenibilidad"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:52

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha abogado este miércoles por un urbanismo más "ágil" y "transparente", que mejore la competitividad "sin menoscabo de la sostenibilidad".

Así lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas técnicas sobre la interpretación y aplicación de las sentencias judiciales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente organizadas por la Comunidad de Madrid en colaboración con los responsables de urbanismo de toda España.

El objetivo de las jornadas, que se desarrollan a lo largo de dos días en el Auditorio de la Fundación Canal, es abordar junto con prestigiosos juristas y magistrados también de todo el país las sentencias en materia de urbanismo y su aplicación.

El consejero ha subrayado la necesidad de una mejora de la tramitación urbanística mediante la clarificación de los procedimiento, para poder facilitar las garantías legales a los posibles inversores de la región y del resto de España.

En este sentido, ha señalado que una de las principales contribuciones que los poderes públicos pueden hacer al principio constitucional de seguridad jurídica es "avanzar en la claridad técnica y lingüística del ordenamiento urbanístico para lograr una mejor comprensión de sus normas tanto por los ciudadanos como por los distintos operadores jurídicos".

Por otro lado, ha afirmado que "gracias a la interpretación y aplicación del Derecho y mediante la jurisprudencia se consiguen corregir las imperfecciones que tiene el sistema y se puede mejorar la aplicación de la ley para futuros que puedan tener un parecido".

Entre los participantes se encuentran el fiscal general de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, quien ha señalado que el hecho de que distintos jueces puedan tener "interpretaciones divergentes o contrarias" sobre casos parecidos, lo que "no solamente no garantiza la seguridad jurídica sino que produce inseguridad".

Frente a ello, Moix ha instado a los asistentes a que apliquen las normas jurídicas con los criterios que ha establecido el Tribunal Supremo, ya que a su juicio es la única forma de garantizar "una mínima seguridad jurídica".

Asimismo, ha destacado que las sentencias del Constitucional también son fuente de Derecho por lo que las interpretaciones del Constitucional de determinados preceptos son vinculantes.