5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Satse entrega 6.335 escritos de sanitarios contra el traslado "forzoso" de personal al hospital de pandemias

Satse entrega 6.335 escritos de sanitarios contra el traslado "forzoso" de personal al hospital de pandemias
Entrega de firmas contra el traslado al Hospital Isabel Zendal - SATSE

El sindicato cree que la Comunidad dejará "herido de muerte" el sistema sanitario para "ahorrarse contrataciones" en el Zendal

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Delegadas de Santse de los cinco hospitales más grandes de la Comunidad de Madrid han hecho entrega de 6.335 escritos, recogidos en los últimos días en los hospitales públicos de la región y en los que se solicita "no ser trasladada forzosamente al Hospital Isabel Zendal, que no se disminuya la plantilla de los centros asistenciales y que se respeten las condiciones de trabajo".

Según ha expuesto el sindicato en un comunicado, el personal sanitario y no sanitario han mostrado un malestar "muy elevado" ante la intención del Ejecutivo regional de dotar al hospital de pandemias de personal reubicándolos de otros centros de la autonomía.

Entienden que están "vaciando" los hospitales públicos de "sus recursos más preciados", el personal, en un momento en el que son "limitados, escasos y esenciales". " ¿Qué va a pasar cuando no podamos cuidar a un madrileño que lo precisa por falta de enfermeras? Solo nos queda el recurso de indicar al paciente que nuestros compañeros están en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y que no le podemos cuidar como quisiéramos por falta de plantilla", han planteado.

En este sentido, la secretaria general de Satse Madrid, Teresa Galindo Rubio, se ha dirigido por carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En la misiva afirma que la medida planteada desde la Comunidad va a dejar al sistema sanitario "herido de muerte" al trasladar al personal al Isabel Zendal y así "ahorrarse nuevas contrataciones".

Asimismo, han mostrado su escepticismo ante la afirmación de que se repondrán las bajas que se produzcan tras la salida de sanitarios hacia el nuevo hospital y entienden que lo "lógico" es que las nuevas contrataciones se destinaran directamente al Zendal. "Lo que pensamos las enfermeras es que no se va a contratar a nadie y tendremos que cubrir los huecos que falten con la propia plantilla, a pesar de que están ya estiradas hasta el infinito y muchas enfermeras estamos muy cansadas y con altos niveles de estrés", ha deslizado Satse.

Galindo Rubio también ha puesto en el foco al paciente, que se verá "claramente afectado" ante la disminución de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera. Es por ello que ha pedido a Ayuso "una rectificación inmediata de la medida de cobertura de personal, requiriéndole que deje de lado lo anunciado y sustituya tal intención por la de cubrir la dotación de personal con profesionales de nueva contratación, para evitar el colapso letal del sistema sanitario".

"Se trata de una voluntad masiva. Es la opinión, temor, preocupación y malestar de un número ingente de profesionales que rechazan de pleno la medida por usted anunciada, los cuáles, les garantizo no van a quedarse de brazos cruzados y a quienes, desde Satse, apoyaremos sin condiciones", ha zanjado.

AYUSO ANUNCIA UN PLAN DE INCENTIVOS

Por su parte, Ayuso avanzó el pasado martes que el Gobierno regional pondrá en marcha un plan de incentivos para que sanitarios se desplacen a trabajar de forma temporal al nuevo hospital.

La dirigente madrileña apuntó que aunque se darán más detalles cuando se presente el hospital pondrán en marcha este plan de incentivos, "teniendo en cuenta que se va a reducir la carga en otros" centros.