Seis de cada diez madrileños aprueban la gestión de Carmena y sitúan limpieza y contaminación como principales problemas

Acto de Más Madrid en La Nave de Villaverde (Madrid)
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 30 abril 2019 14:04

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Seis de cada diez madrileños respaldan la gestión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, siendo la limpieza y la contaminación del aire los principales problemas de los ciudadanos, según consta en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2019.

   El sondeo municipal refleja que la valoración de la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es "la mejor de su serie". Con 59,4 sobre 100, ha subido casi 2 puntos este 2019 respecto a la última encuesta de 2017, cuando obtuvo una valoración de 57,7 sobre 100.

   El Equipo de Gobierno obtiene un 60 sobre 100, 11,3 puntos más que el anterior Ayuntamiento del Partido Popular de Ana Botella, que obtuvo 48,7 sobre 100.

   Las medidas tomadas por la alcaldesa en cuanto a movilidad, Madrid Central y la remodelación de la Gran Vía, han sido respaldadas por los ciudadanos con un 6,1 y un 6,5 respectivamente.

   Conforme a la encuesta, los ciudadanos encuestados piensan que los problemas que más les afectan este 2019 son los mismos que en 2017: la limpieza, la contaminación del aire y el tráfico y los atascos.

   El sondeo destaca la caída de 12 puntos que experimenta la limpieza, pasando del 41,1 por ciento de 2017 al 29,1 por ciento de este año. Además, el tráfico y los atascos se ha reducido casi 4 puntos, pasando del 25,3 por ciento al 21,6 por ciento.

CALIDAD DE VIDA "ALTA"

   La encuesta subraya que la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de vida y la satisfacción de vivir en Madrid "nunca había sido tan alta, tanto en la ciudad como en los barrios".

   Del "bien" se pasa al "notable" en esta legislatura. Según los datos, el 74,5 por ciento de las personas encuestadas en 2019 opina que la calidad de vida en Madrid es buena o "muy buena", frente al 62,1 por ciento que lo pensaba en 2014, 12,4 puntos más.

   Los ciudadanos piensan que Madrid es "una ciudad amigable" con las personas mayores, la infancia, las personas con discapacidad y las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El 74,4 por ciento opina que la calidad de vida en el barrio es buena o muy buena en 2019, frente al 65,6 por ciento de 2014, 8,8 puntos más.

UNA GESTIÓN "TRANSPARENTE"

   Además, los madrileños suben los resultados de los indicadores de si el equipo conoce los problemas de Madrid, sabe cómo resolverlos, si actúa con honestidad y con transparencia, sabe comunicarse con la ciudadanía y si se puede confiar en él.

   Estos datos se complementan con la evolución de la percepción que tienen los madrileños de la transparencia en el Ayuntamiento de Madrid, que en 2019 ha aumentado 20,3 puntos respecto a 2014, con un 51,1 frente al 30,8 de la última encuesta del gobierno de Ana Botella.

   De igual modo, ha aumentado la percepción de que el Ayuntamiento facilita la participación de los madrileños en los asuntos municipales, un 50 por ciento de las personas encuestadas en 2019, frente al 14,2 por ciento de 2014 (35,8 puntos más). Y, un 41,5 por ciento de los encuestados cree que el ayuntamiento tiene en cuenta las opiniones de los ciudadanos, frente al 14,3 por ciento de 2014.

   Según la encuesta municipal, el Consistorio obtiene en 2019 la mejor valoración de la serie histórica sobre su funcionamiento respecto al de la Administración General del Estado y al de la Comunidad de Madrid.

   El 37,6 por ciento de los encuestados cree que el Ayuntamiento madrileño es la institución que mejor funciona, frente al 13,5 por ciento que piensa que es la Comunidad de Madrid (24,1 puntos menos que el ayuntamiento) y el 4,4 por ciento la Administración General del Estado (33,2 puntos menos que el ayuntamiento).

   La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha valorado la "enorme satisfacción" que suscita la gestión de la alcaldesa, al registrar el segundo mejor dato de toda la serie histórica de este sondeo.

   Maestre ha dicho que alguno de los problemas identificados por los ciudadanos han mejorado mucho, como es el caso de la limpieza con un descenso de 12 puntos en solo dos años. "Es una gestión cada vez más eficaz y así lo dicen los madrileños", ha enfatizado Maestre.

   El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha indicado que esta encuesta "no tiene cocina" al no calcular la estimación de la opinión de la gente sino que se publican las respuestas de la ciudadanía.

   Del contenido del sondeo, ha afirmado que la gestión actual tiene los mejores datos de la serie histórica en facetas como 'calidad de vida en la ciudad' como en 'calidad de vida en los barrios', unido a una mejora "global" en el resto de indicadores como, por ejemplo, ocio, oferta cultural y actividad económica.

   "El retrato de esta encuesta muestra una ciudad mejor", ha dicho Soto para ahondar que la mejoría respecto a la encuesta de 2014, con el Ejecutivo local del PP, son "incuestionables".

   También ha detallado que el Ayuntamiento de Madrid es la institución más valoradas por los residentes de Madrid, para subrayar también el buen dato sobre la gestión de Carmena y su equipo. También ha desgranado que transparencia, dotaciones y servicios públicos han mejorado. La peatonalización de las calles es otro elemento que sube de forma destacada.

   De Madrid Central, con una valoración de 6,1 sobre diez, el delegado ha señalado que los madrileños avalan la medida, al igual que ocurre con la remodelación de la Gran Vía. Del ligero incremento de contaminación, Soto ha dicho que este Gobierno local es "valiente" y "toma las medidas de salud pública que se requiere".