13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    La semana de las familias comienza desde este viernes con clases de yoga, talleres, coloquios y teatro de títeres

    La semana de las familias comienza desde este viernes con clases de yoga, talleres, coloquios y teatro de títeres
    TEATRO ARBOLÉ - ARCHIVO

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid celebrará la Semana de las Familias desde este viernes y hasta el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Familia con una programación de actividades como clases de yoga, talleres y coloquios.

    Según ha informado el Consistorio en un comunicado, muchas de las actividades programadas han sido diseñadas desde los recursos municipales específicamente destinados a este colectivo como son los Centros de Apoyo a las Familias (CAF), Casas Grandes y los departamentos de servicios sociales, unidades de servicios culturales y ocio comunitario, así como por los departamentos de educación de los distritos.

    Los Centros de Apoyo a las Familias son dispositivos municipales especializados de carácter multidisciplinar, a los que las familias pueden acudir directamente para recibir orientación y atención especializada.

    Entre las actividades programadas en los siete centros distribuidos por 21 distritos, se encuentran 'Yoga en familia', 'Pasapalabra familiar', 'El mural de la Familia', la exposición 'Diversidad Familiar', talleres de padres e hijos, encuentros entre profesionales y familias, y coloquios.

    Asimismo, este año se cumple el primer año de andadura del proyecto 'Casa Grande', donde también se han organizado actividades conjuntas para padres y madres con sus hijos de hasta 4 años, que también pueden ir acompañados de tutor o familiar a cargo de las niños.

    "CUENTACUENTOS SOBRE LA DIVERSIDAD"

    La Casa Grande es otro de los recursos comunitarios que ofrece el Ayuntamiento de Madrid abierto a familias con niños de hasta cuatro años en el que disponen de un espacio compartido de juego y relación. Actualmente existen cuatro centros ubicados en los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán y Villa de Vallecas.

    Estos centros ofrecen servicios en los que se trabaja "el apego, se fomentan los vínculos a través del juego y se dispone de un espacio donde plantear inquietudes cotidianas relacionadas con la crianza y los cuidados, intercambiando y compartiendo experiencias con otras madres y padres, recibiendo la atención de profesionales". Desde la Casa Grande se han organizado las actividades de 'Cuentacuentos sobre la diversidad familiar' y 'Picnic y juegos en familia'.

    Dentro del apartado de eventos y actividades municipales, y en relación con el Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el 11 de mayo, el Instituto Municipal de Consumo organizará una serie de actividades dirigidas a las familias madrileñas para que conozcan el valor social de estos productos.

    Como evento dirigido especialmente a profesionales, el lunes 13 de mayo se presentará la Guía para Educadores y Familias contra el Acoso Escolar Transfóbico, con el fin de ayudar a entender la situación de los niños trans en los centros educativos y a poner en marcha procesos de detección, prevención y atención de estas situaciones.

    Y con el fin de sensibilizar a profesionales y familias, el viernes el 17 de mayo se organiza una sesión informativa sobre el Acogimiento en Familia no Biológica, en la que se profundizará y se tratarán las claves fundamentales de esta modalidad de acogida de manera conjunta, desde una perspectiva multidisciplinar.

    Finalmente, desde varios distritos, se organizan numerosas actividades en estos días para las familias, entre que destacan las de Arganzuela, donde habrá 'Geocaching y Gymkhana familiar de la caza del tesoro', en Carabanchel, juegos de detectives y teatro; en Fuencarral-El Pardo, en el Centro Comunitario Guatemala 'Fiesta de las Familias' al aire libre.

    También, en Moratalaz, la 'Music in Action' y el teatro 'Entre aulas' mostrará que del bullying se puede salir. En Tetuán se celebrará con una jornada de puertas abiertas y en Usera habrá un 'Encuentro entre familias' del distrito; mientras que el Vicálvaro habrá un teatro de Títeres.

    Para leer más