La Semana de la Movilidad se celebrará de miércoles a domingo bajo el lema 'Mejora el Clima de tu Ciudad'

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:50

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid se suma por séptimo año consecutivo a la iniciativa europea de la Semana de la Movilidad, que se celebrará del miércoles al domingo bajo el lema 'Mejora el Clima de tu Ciudad', así como al Día sin Coches, que tendrá lugar el domingo 20, cuando no se podrá circular en vehículo privado por la almendra central, según avanzó hoy el director general de Movilidad, Pedro Ayuso, durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad.

Aunque no pudo avanzar los contenidos de la iniciativa, que se irán presentando por los responsables municipales a partir del miércoles, Ayuso indicó que la capital ha vuelto a firmar, un año más la Carta de Adhesión a esta iniciativa, y que "atenderá a las recomendaciones" que en ella figuran.

Entre otras cosas, se implementarán medidas permanentes para intentar cambiar del vehículo privado a otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente con iniciativas como "acercar la red de autobuses al ciudadano, facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, usar la bicicleta como alternativa al vehículo privado, o aumentar las medidas de peatonalización".

También se introducirán mejoras en las instalaciones para las bicicletas, se propondrá ampliar o crear nuevas zonas peatonales, se mejorarán las infraestructuras peatonales, se intentará reducir el tráfico en la ciudad, se implementarán medidas de accesibilidad, se buscarán nuevas formas de usar más eficientemente los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y se introducirán mejoras en la gestión de la movilidad.

Asimismo, se realizarán otros "eventos y actividades" como la entrega de los distintivos 'Muévete verde', los diplomas del IV Máster de Movilidad Urbana o la fiesta 'Muévete por Madrid en moto', y se presentará la Estrategia de Movilidad de Peatones.

DÍA SIN COCHES

En cuanto al Día sin Coches, Ayuso avanzó que "se trasladarán la mayoría de los actos al día 19, cuando se celebra La Noche en Blanco, y al día 20, cuando la Vuelta Ciclista llega a Madrid y se corta el tráfico rodado por los principales viales de la ciudad casi todo el día, excepto para el transporte público colectivo".

Se aprovechará la jornada para "lanzar mensajes de concienciación sobre los graves prejuicios sociales y medioambientales del uso del vehículo privado" y se fomentará el uso de la bicicleta, la motocicleta, el transporte público o la movilidad peatonal.

El concejal socialista Manuel García Hierro, por su parte, criticó que se 'vendan' como iniciativas de esta Semana de la Movilidad medidas que deberían ponerse en marcha en cualquier caso, como los cortes de tráfico por la llegada de la Vuelta Ciclista a España, y consideró que los avances presentados por Ayuso son "declaraciones de buenas intenciones pero poco más".

"¿Las medidas serán, como en 2008, la peatonalización de un tramo de la calle Fuencarral que no se ha hecho hasta este año? ¿Piensan contabilizar esta medida también en esta ocasión? No han dicho ninguna iniciativa nueva", reprochó, apuntando que el objetivo de esta Semana debe ser "un cambio en la cultura que lleve a los ciudadanos a dejar de usar el vehículo privado en beneficio del público" con "cosas concretas" como las que se hacen en Barcelona.

Así, el director general de Movilidad replicó que "cada ciudad implementa el Día sin Coches de una manera", en función de sus necesidades. "En Madrid hay más de 7.000 cortes o restricciones de tráfico al año por diferentes motivos, una cuarta parte ajenas al Ayuntamiento y propias del Estado, lo cual ya es un 'handicap'", concluyó.