Seobirdlife critica que Madrid vaya a autorizar la captura de aves cantoras

Jilguero capturado ilegalmente
@AEAFMA
Publicado: lunes, 2 julio 2018 18:43

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha criticado que la Comunidad de Madrid vaya a autorizar la captura de ejemplares de verderón común, jilguero y pardillo, conocidas como aves cantoras, ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.

La organización sostiene que España podría enfrentarse a duras sanciones por incumplimiento de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que esta autorización está relacionada con el silvestrismo, "una actividad tradicional consistente en capturar determinadas individuos machos de especies de aves cantoras de la familia de las fringílidas para
adiestrarlas en el canto, mejorando sus aptitudes naturales y enseñándoles a realizar determinados tipos de canto".

"Estas especies de aves sólo podían ser capturadas en pequeños cupos anuales prefijados por el Ministerio a cada Comunidad Autónoma, y siguiendo un estricto protocolo a la hora de la concesión de autorizaciones y los condicionados para su ejecución", han señalado.

A la Comunidad de Madrid, según los datos aportados, le corresponden, en 2018, 2.712 aves según las tablas fijadas por Patrimonio Natural y de la Diversidad.

Por su parte, la organización ecologista ha detallado que el pasado mayo España recibió una nueva advertencia de la Comisión Europea sobre la captura de fringílidos. A través de un Dictamen Motivado, desde Europa se daba un plazo de dos meses a España para que diera fin a esta práctica contraria a las Directivas europeas.

Antes de que termine el plazo, según ha expuesto Seobirdlife, la Comunidad de Madrid ya ha manifestado que permitirá la concesión de autorizaciones excepcionales para la captura de estas aves.

La organización ha denunciado que la Comunidad de Madrid pretende autorizar la captura de miles de ejemplares de verderón común, jilguero y pardillo, con lo que una vez más España podría enfrentarse a duras sanciones.

SEO/BirdLife ha subrayado la necesidad de que Madrid se replantee la situación para no llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Todavía pueden rectificar y cumplir con la normativa europea y dar un paso hacia delante en el modelo de conservación del patrimonio natural", ha afirmado Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

La ONG ha mantenido siempre que hay una alternativa posible con la cría en cautividad y así también lo reconocía el propio Dictamen que además apuntaba al aval del propio Comité Científico del MAPAMA que indicaba.

Leer más acerca de: