22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    El SERMAS indemnizará a la familia de un hombre que murió tras diagnosticarle artritis cuando sufría un infarto

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sección 9ª, ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) a indemnizar con 141.000 euros a los hijos de J. M. V. P., un paciente que falleció de un infarto de miocardio seis días después de acudir a su Centro de Atención Primaria con síntomas de infarto.

    El paciente, de 68 años de edad, acudió al Centro de Atención primaria de Arganda del Rey el día 2 de abril de 2005 por presentar dolor torácico y en el hombro, siendo dado de alta con el diagnóstico de artritis sin realizarle un electrocardiograma tal y como está protocolizado. Seis días después, el 8 de abril de 2005, falleció de una rotura cardiaca que, según la autopsia, fue consecuencia de un infarto iniciado 6 días antes aproximadamente.

    La Sentencia indica que "en la asistencia recibida por el paciente, el día 2 de abril de 2005, se debió haber practicado al mismo un electrocardiograma que hubiera permitido diagnosticar el infarto de miocardio que le aquejaba y tratarlo adecuadamente, de forma que la omisión de dicha prueba y, con ello, del adecuado diagnóstico y tratamiento de dicho padecimiento, debe calificarse de una infracción de la lex artis".

    El error ocasionó una disminución elevada (del 78%) de las posibilidades de supervivencia del paciente que falleció seis días después, el día 8 de abril de 2005, de una rotura cardiaca, daño éste, la disminución de tales posibilidades de supervivencia, "que los recurrentes, sus hijos, no tienen el deber jurídico de soportar".

    La defensa de los intereses del paciente ha sido dirigida por los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.