El servicio de esterilización de gatos callejeros cierra temporalmente ante las críticas de PSOE y una asociación

Gato
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 15:39

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de castración de colonias felinas callejeras, que presta el Ayuntamiento de Madrid de manera gratuita en el Centro de Protección Animal, ha cerrado durante un mes ante la críticas del PSOE y una asociación animalista, que se queja de tener que costear ellos las esterilizaciones de los gatos callejeros.

Un portavoz del Consistorio ha informado a Europa Press que el contrato con la empresa que gestionaba este servicio expiró a mediados de julio y la nueva contrata no comenzará a funcionar hasta pasado un mes.

Por su parte, una portavoz de la asociación El Mundo de Kira --que captura gatos callejeros, los esteriliza y los vuelve a soltar-- ha afirmado en declaraciones a Europa Press que se encuentran "desbordados" ante este cierre temporal, especialmente en estos meses donde la temperatura es mayor y aumenta el celo de los gatos.

La portavoz ha afirmado que son las protectoras las que se están haciendo cargos no solo de los gatos callejeros, como venían haciendo hasta ahora, sino también de su castración. "Es un servicio público que se está paralizando", ha manifestado la portavoz.

Del mismo modo, ha señalado que existe "un problema de personal y de medios en estas instalaciones para cumplir el programa de recogida de animales y su castración costeadas por el Ayuntamiento".

El Consistorio impulsó un plan para el control de colonias felinas callejeras. Con ello se comprometieron a costear las operaciones de esterilización a través de este servicio.

Del mismo modo, por este plan el Ayuntamiento pone a disposición de las protectoras de animales un coche que recoge a los animales para llevarles al centro donde se castran. La portavoz de El Mundo de Kira ha expresado que "cuando se solicita que vengan a capturar, hay una lista de espera de entre cuatro y cinco meses".

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio de Benito, en declaraciones a Europa Press ha apuntado a un problema "extendido de Madrid Salud, con la falta de profesionales, que está dejando los servicios bajo mínimos".

En concreto, respecto al cambio de contratos que han dejado el servicio inactivo este tiempo, el edil ha señalado a un problema de "previsión" por parte del Consistorio. "La mejor herramienta es la previsión, el Ayuntamiento peca de falta de previsión y llega el momento en que la solución no es deseable", ha expresado.