El Servicio municipal de atención a víctimas de violencia doméstica atiende hasta junio a 714 mujeres

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 15:05

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD 24 horas) del Ayuntamiento de Madrid ha atendido entre enero y junio de este año a 714 mujeres, de las que 414 corresponden a expedientes nuevos, 88 a reingresos y 212 a mujeres de períodos anteriores, informó hoy el Consistorio.

El SAVD es un servicio especializado en la atención ambulatoria e intervención de emergencia con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja dependiente del área de Familia y Servicios Sociales. Tiene carácter público y gratuito, y su circunscripción territorial abarca los 21 distritos de la metrópoli.

Con el objetivo de eliminar barreras idiomáticas y, por tanto, mejorar la comunicación con las mujeres extranjeras víctimas de violencia se ha establecido el nuevo Servicio de Intérpretes por teléfono 24 horas, donde son atendidas en árabe, rumano, chino, inglés y francés, y así hasta en 28 idiomas de 9 a 19 horas.

La iniciativa pretende optimizar la calidad de los recursos, especialmente con aquellas mujeres que desconocen el castellano o presentan dificultades en el manejo del idioma. La disponibilidad horaria es total, así como la garantía de atender en los idiomas hablados actualmente en Madrid.

Desde septiembre de 2003 hasta el 30 junio de 2009 ha atendido 5.777 casos, de los que 4.591 corresponden a expedientes nuevos y 974 a reingresos. Durante el año 2008 el SAVD tramitó 927 expedientes nuevos, y se ocupó de 192 reingresos y de 198 mujeres de otros períodos. En total, 1.317 mujeres fueron atendidas durante el pasado año.

SAVD 24 HORAS

El objetivo del SAVD 24 horas es la asistencia y protección a víctimas de violencia doméstica en el ámbito de la pareja. Atiende en primera instancia y también actúa como dispositivo referencial de primer nivel y puerta de entrada a otros servicios que configuran la red específica encargada de la cobertura integral a mujeres que sufren malos tratos en el ámbito de la pareja o ex pareja.

El servicio está abierto 24 horas al día, los 365 días del año, con vigilante de seguridad. La misión fundamental es la protección, la atención en crisis y especializada y la canalización hacia otros recursos, siempre preservando la confidencialidad de los datos y la información aportada por las usuarias del servicio.

Además, atiende las demandas inmediatas, de urgencia y en situación de crisis, atenuando el impacto emocional y psicológico de los episodios recientes sufridos por las usuarias, y proporciona alojamiento en la Zona de Estancia Temporal (ZET) de sus dependencias a aquellas mujeres y sus hijos que, por su situación de malos tratos y por seguridad, lo necesitan.

En dicha zona, con un plazo de estancia no superior a 72 horas tras la agresión, el SAVD también facilita la cobertura de sus necesidades básicas más urgentes (alojamiento, alimentación), actuando siempre de forma coordinada con otros servicios públicos y privados que participan de la atención integral planteada desde el programa de actuación del centro. Cada caso concreto tiene un diseño de intervención y de acogida individualizados según la naturaleza y las necesidades del problema personal.

El SAVD se encarga de coordinar el acceso a las plazas de alojamiento de emergencia dispuestas por la dirección general de Igualdad de Oportunidades, y gestiona la solicitud de plazas en las Casas de Acogida de la Comunidad de Madrid.

Este recurso está a disposición de cualquier mujer madrileña afectada por malos tratos y/o cualquier acción que quepa en la denominación de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja, ejercida sobre la víctima en momentos previos a la demanda, o que sufra esta situación desde hace tiempo sin necesidad de presentar lesiones en el momento en que pide ayuda al SAVD.

El acceso a la petición de ayuda debe ser libre y voluntario por parte de la persona afectada. Aunque otras personas o instancias --familiares, amigos, vecinos, policía, médicos de atención primaria, servicios sociales-- hayan detectado los malos tratos, la afectada será quién decida solicitar la intervención de apoyo.

PROCESO DE ADMISIÓN

La mujer puede acudir directamente al SAVD 24 Horas (Virgen del Lluc, 101) o llamar por teléfono a través del número de llamada gratuita 900.22.21.00. Este número es atendido por la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal. La afectada puede indicar si precisa protección policial, o solicitar que sea derivada al SAVD 24 horas.

Una vez en el centro, trabajadoras sociales, psicólogas, asesora jurídica, educadoras sociales, auxiliares de Servicios Sociales, administrativas y coordinadora componen el equipo profesional del SAVD y se encargan de las afectadas.

En la actualidad el SAVD está gestionado por INTRESS, entidad que administra también el Punto Municipal I del Observatorio Regional de la Violencia de Género a través de un único contrato de gestión para ambos servicios. La vigencia es de mayo de 2007 a diciembre de 2008, con prórroga hasta agosto de 2010, por un importe de 1,22 millones de euros para gestionar tanto el SAVD como el Punto Municipal.