Los servicios mínimos se cumplen en los paros del Metro Ligero Oeste, cuyo seguimiento ha sido de un 100%, según sindicatos

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:15

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos establecidos para los primeros paros de hoy en Metro Ligero Oeste se han cumplido con normalidad, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, mientras que los sindicatos apuntaron que el seguimiento de la huelga ha sido de un cien por cien.

La huelga afecta a los tramos de 7.00 a 9.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas perjudicando a cerca de 8.000 viajeros por la mañana y más de 6.000 en la jornada de tarde, procedentes, en su mayoría de los municipios de Madrid capital, Boadilla del Monte y Aravaca.

Las mismas fuentes de Metro Ligero Oeste aseguraron que esta mañana el número de viajeros descendió en el tramo afectado por los paros entre un 5 y un 10 por ciento, ya que, anunciados con antelación, los viajeros previeron la situación de huelga. No obstante, aseguraron que los retrasos no han sido excesivos.

Sin embargo, la versión de los sindicatos es otra, ya que han apuntado que durante los primeros paros, el seguimiento de los trabajadores "ha sido total" y señalaron que sólo han circulado los servicios mínimos "con fuertes retrasos y aglomeración de usuarios".

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha fijado unos servicios mínimos del 60 por ciento durante los días en que está previsto se desarrollen dichos paros. En el resto de las horas, el servicio se prestará con normalidad, según informó el Consorcio Regional de Transportes.

Los paros convocados por los sindicatos UGT y CC.OO. están previstos para las tres próximas semanas. En concreto, los días 21, 22, 27, 29 y 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre, en dos franjas horarias, una por la mañana, y otra por la tarde.

La empresa garantizará tanto los derechos de los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo como los de los propios usuarios, y al mismo tiempo, pidió disculpas en un comunicado por las molestias que esta situación pueda causar a estos últimos.

Los trabajadores de Metro Ligero Oeste reivindican la firma de un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, en especial la jornada de trabajo, ya que llegan a estar hasta 9 horas y media diarias. También quieren negociar el sistema de turnos, porque sufren cambios constantes y avisados con muy poca antelación ante la ausencia de un marco normativo sectorial.

Sin embargo, la empresa asegura que, desde junio de 2007, los conductores han pasado de tener un tiempo de presencia de 9.08 a 8.02 horas de media diaria, incluidos descansos. "Es decir, en poco más de un año, el tiempo medio de presencia se ha reducido en más de una hora diaria, mientras que el salario medio se ha incrementado en un 16 por ciento", indicó.

Asimismo, Metro Ligero Oeste propuso la firma de un Acuerdo Marco ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, en respuesta a las prioridades planteadas por el Comité de Empresa dentro del proceso de negociación.