Sesenta niños de una guardería de Carabanchel, sin centro ante el cierre por fallos estructurales del edificio

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 18:13

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sesenta niños de la guardería Valle de Oro, de Carabanchel, no podrán iniciar mañana el curso ante el cierre del centro desde el pasado 21 de diciembre por la Consejería de Educación "a causa de fallos estructurales en el edificio" y la ausencia de soluciones alternativas proporcionadas por el Gobierno regional.

Los padres de los pequeños, de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, se reunieron hoy con el director de la escuela infantil, de titularidad regional, para analizar la situación y mostrar su impotencia ante la "ausencia total de la Comunidad, que está de vacaciones", según explicaron varias madres a Europa Press.

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros", lamentó Alicia Galdeano, miembro del Consejo Escolar y madre de uno de los párvulos. Y ello desde que el 20 de diciembre la escuela recibiera un fax convocándole a una reunión urgente en la que se les informó de que el colegio tenía que cerrar al día siguiente y con carácter indefinido por fallos estructurales en el edificio.

Al día siguiente, los padres recibieron una carta en la que se les informaba del cierre y avisándoles de que sus hijos serían reubicados en una guardería privada llamada Cinco lobitos, situada en el PAU de Carabanchel. Sin embargo, a día de hoy dicho centro está todavía de obras y los sesenta niños de Valle de Oro tampoco pueden ser escolarizados allí.

Por su parte, Ichaso Ruiz, otra de las madres afectadas, indicó también a Europa Press que el director les informó hoy de que el centro tenía abierto un expediente por diferentes deficiencias en la estructura del edificio desde 2001.

Por todo ello, los padres de alumnos enviarán mañana una carta a la Consejería de Educación en la que se reclama información detallada sobre lo sucedido, con el fin de conocer si en algún momento hubo peligro para los niños. Asimismo, reclaman que se reubique inmediatamente a los menores, puesto que la carta que recibieron indicaba que se haría "en enero", pero no hay fecha fija.

"Ahora cada uno tiene que buscar soluciones independientes y tampoco ahora nadie ha hablado con nosotros, se han limitado a enviarnos una carta notificándonos el cierre", manifestó Alicia.

Ichaso Ruiz, madre de un niño de 3 años, subrayó que, al parecer, las paredes del centro presentan "grietas por las que pasa hasta un folio", aunque al estar en lugares escondidos, han pasado desapercibidas por los padres, pero no por el director, quien ha sido el promotor de las inspecciones. "No han caído cascotes porque hay un falso techo", añadió Ruiz.

Por otra parte, los padres reclaman la financiación por parte del Gobierno regional de un transporte escolar si finalmente los pequeños son trasladados a la nueva escuela Los cinco Lobitos, pues aunque también está en Carabanchel, se encuentra en la Avenida de la Peseta, a unos 10 kilómetros de la escuela Valle de Oro.

"Mañana no podrán ir a clase, que tenían que haber empezado el día 2 de enero, así que cada uno deberá quedarse con el suyo donde pueda, con los abuelos, otros buscando una escuela privada o contratando a alguien... porque la semana pasada nadie se ponía en la Consejería de Educación", lamentó Ichaso.

Los niños, que gozan de plaza en esta guardería pública de la Comunidad, pagan hasta 220 euros al mes por el servicio.