Siete ecobarrios de Madrid serán "grandes extensiones urbanas con un grado mínimo de contaminación"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 22:27

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Siete ecobarrios que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado para la capital --San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, Plata y Castañar, La Rosilla, Los Olivos, El Lucero y el Barrio del Aeropuerto-- serán "grandes extensiones urbanas con un grado mínimo de contaminación", según explicó hoy el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, durante la mesa redonda 'Urbanismo y Planificación Sostenible de la Ciudad' en el encuentro 'Visiones Arquitectónicas', organizado por el grupo Hábitat Futura.

"Los Ecobarrios que proyecta el Ayuntamiento de Madrid son actuaciones integrales sobre barrios y zonas compactas que abordan, desde premisas diferentes a las tradicionales, el fenómeno urbano", indicó de Gracia, añadiendo que estos nuevos desarrollos estarán dotados "de las más avanzadas tecnologías en materia de desarrollo urbano sostenible".

Así, el primer proyecto de Ecobarrio consistirá en la sustitución de las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas. Se trata de dos colonias construidas en la década de los 60 donde se alojaban 1.000 familias y que actualmente presentan un alto nivel de deterioro y degradación. La actuación consiste en una nueva ordenación urbana y la construcción de 2.069 viviendas, todas ellas de protección pública.

"Estas viviendas estarán dotadas de un novedoso sistema no contaminante para el medio ambiente que abastecerá de energía a todos los edificios del barrio a partir del biogás obtenido de basuras urbanas", explicó el director general, describiendo que la instalación consistirá en una producción termoeléctrica bajo el suelo de la colonia, basada en tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible que se encargará de transformar el gas en calor y electricidad.

Desde esta central de producción se generará, por un lado, electricidad para exportar a la red general de distribución y, por otro, calor para las instalaciones de calefacción y el agua caliente sanitaria de las más de 2.000 viviendas que albergará el nuevo barrio. El rendimiento estacional anual del conjunto del sistema se estima en torno al 197 por ciento, una cifra muy superior comparado con una caldera convencional que da un rendimiento del 60 por ciento, según datos municipales.

Por su parte, el grado de contaminación medioambiental del sistema de cogeneración con pilas de combustible será nulo y el grado de contaminación de la central térmica dado su alto rendimiento será 2.3 veces menor que cualquier sistema convencional de producción de calor a gas natural.

OTRAS INICIATIVAS SOSTENIBLES

Para planificar, diseñar y construir siguiendo pautas de sostenibilidad de forma sistemática, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha puesto en marcha conceptos como la autonomía energética a partir de sistemas de autoabastecimiento de fuentes de energía renovables, planificación de espacios abiertos de alta calidad ambiental, construcción de viviendas de bajo consumo energético e integradas en la naturaleza, así como la integración de los distintos colectivos para lograr perfiles sociales equilibrados.

Según explicó De Gracia, esta misma línea de construcción sostenible la aplica la EMVS en otras actuaciones. De hecho, en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en inmuebles específicos como Regen Link, el edificio Sunrise o el proyecto ManuBuild, basadas en el desarrollo sostenible.

"El Parque de la Gavia o el Ecobulevar, ambos en el Ensanche e Vallecas, son otras dos muestras de cómo se puede hacer ciudad aplicando criterios medioambientales", indicó De Gracia, quien aseguró que el Ayuntamiento de Madrid "desarrolla una estrategia basada en crear ciudad y no sólo urbanizar".

"En Madrid se ordena la expansión urbana, reciclando tejidos urbanos y vinculando la nueva urbanización a la ya existente. Se mezclan rentas y culturas en el mismo tejido reduciendo los impactos del proceso urbanizador y aumentando la complejidad urbana mediante la creación de nuevas áreas de centralidad", concluyó.