25 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Simancas pide a Aguirre que piense por qué Madrid es una de las comunidades que menos libros destina a bibliotecas públicas

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, al Gobierno regional que "reflexione y actúe" sobre el hecho de que Madrid representa el 33 por ciento de la industria editora española, mientras que "es una de las comunidades que menos libros por habitante destina a sus bibliotecas públicas", ya que, si la media nacional está en 1,73 por ciento, Madrid alcanza apenas el 1,2 por ciento.

EL diputado socialista, que acudió hoy a la Feria del Libro de Madrid, aseguró que "ésta será, sin duda, la legislatura de la lectura y del libro", en la que "la promoción de la lectura y el impulso a la industria del libro en España serán un objetivo prioritario, tanto para el Ministerio de Cultura como para el PSOE".

Simancas indicó que en estos cuatro años se va a desarrollar normativamente la Ley de la lectura y el libro con dos grandes objetivos: "Seguir incrementando el porcentaje de españoles que enriquecen su conocimiento y su desarrollo personal con la lectura, y potenciar la industria nacional del libro".

El portavoz socialista anunció que "se va a constituir el próximo mes de junio el Observatorio de la Lectura y el Libro en España", hecho que consideró "un instrumento fundamental para hacer un buen diagnóstico sobre los problemas y retos del libro en España".

Además, aseguró que, según las encuestas, ya hay más de un 57 por ciento de españoles que leen, e indicó que a lo largo de esta legislatura se va a sobrepasar el 60 por ciento y se "va a alcanzar los estándares de los países más desarrollados de Europa".

Para ello, explicó que el Ministerio de Cultura ya ha establecido una coordinadora de bibliotecas públicas con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Tenemos más de 7.000 bibliotecas públicas en España y hemos alcanzado el índice de 1,73 libros de media por habitante en bibliotecas públicas", indicó y subrayó que se ha pasado de una inversión anual para bibliotecas públicas "de 120.000 euros en 2004 a más de 50 millones en esta legislatura".

Simancas destacó que España "es la cuarta potencia editora del mundo", y aseguró que "se producen un millón de libros cada día". "La intención del Gobierno y del Grupo socialista es seguir impulsando y promocionando esta industria, que ya da trabajo directamente a más de 80.000 personas", indicó, y afirmó que se trata de promocionar el libro español en el mercado interno y en el mercado exterior.