El sindicato UFP dice que los datos sobre criminalidad de la Delegación no son reales y los delitos suben periódicamente

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 21:39

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general en Madrid de la Unión Federal de la Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, afirmó hoy que los datos sobre el descenso de la delincuencia en Madrid, facilitados el viernes por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, no son reales, y los delitos "suben periódicamente".

Durante la concentración realizada hoy por treinta policías nacionales ante la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid para reivindicar más plantilla y mejores sueldos, Perdiguero señaló que la secretaría de Estado sacó una circular en la que prohibía totalmente realizar y publicar cualquier estadística sobre criminalidad.

"Nosotros sabemos que los datos no son ciertos porque hablamos con los delegados de las distintas comisarías y conocemos que la delincuencia sube periódicamente, especialmente los robos en el interior de vehículos, domicilios y robos con fuerza y violencia. Ellos dicen lo que quieren decir y lo que la gente quiere oír para que los ciudadanos están tranquilos, pero no es la estadística real porque nadie tiene acceso a ella", añadió.

El representante sindical aseguró que en los últimos dos meses en la Comunidad ha habido más delincuencia, pero negó que se trate de un repunte criminal, sino de "hechos puntuales de excesiva violencia que provoca gran alarma social", como los atracos al Ikea o al H2Ocio.

"Los agentes realizan bien la seguridad. El policía se deja sudor y lágrimas para hacer su servicio porque le gusta y es efectivo, pero si hubiese más agentes habría más seguridad ciudadana. El delincuente, cuanto más policías vea, menos delitos cometerá. Mientras, trabajamos con lo que hay y la delincuencia sube", indicó.

Por otro lado, el secretario sindical indicó que en la Comunidad de Madrid hacen falta entre 2.000 y 2.500 policías nacionales más, "y si fueran 3.000 mucho mejor". Según sus cifras, en la región trabajan actualmente 18.000 policías, de los que 10.000 realizan tareas de gestión y los otros 8.000 patrullas las calles, "lo que es verdaderamente poco".

Respecto a los datos de la Delegación de Gobierno, que señaló el pasado viernes que esta legislatura han llegado a Madrid casi 9.000 policías, Perdiguero indicó que "no son reales" y que el departamento que dirige Soledad Mestre "vende lo que quiere vender".

"Ellos dicen que cada seis meses vienen 3.000, pero en realidad vienen 1.000 de aula abierta a acabar su periodo de formación 1.000 más de prácticas, que se marchan cuando acaban, y vienen 1.000 que han jurado el cargo, con lo cual reales efectivos cada seis meses son 1.000 policías. El mes que viene llegan 1.600 policías, pero al siguiente se celebra un concurso general de méritos, donde se van otros tantos, con lo cual es un círculo vicioso", explicó.

Por último, Perdiguero tildó de "chufla y chascarrillo" los consejos del jefe superior de la Policía, Enrique Barón, de cerrar bien puertas y ventanas de los domicilios para evitar robos. "Evidentemente, si cerramos puertas y ventanas no entra ni el frío, pero la estadísticas dicen que el 95 por ciento de los atracos se producen reventando y forzando cerraduras y ventanas", concluyó.