Sindicatos critican la campaña de la Comunidad de colegios bilingües porque es un "bilingüismo a medias" y falta formación

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 13:29

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT criticaron hoy la campaña de publicidad puesta en marcha por el Gobierno regional para dar a conocer la oferta de colegios bilingües de cara al próximo curso porque consideran que se trata de un "bilingüismo a medias", si se tiene en cuenta que la única asignatura que se da en inglés (además del idioma) es la de Conocimiento del Medio, y porque falta inversión en la formación del profesorado.

El secretario de la Federación Madrileña de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, explicó a Europa Press que pese a que el sindicato está muy de acuerdo con que los colegios públicos sean bilingües, teniendo en cuenta que éstos son "mucho más solicitados que el resto", hay que hacer un programa "en serio" y no con un "bilingüismo a medias".

Además, recordó que a pesar de que el año que viene habrá 206 colegios con este tipo de enseñanza, en la Comunidad hay más de 700, por lo que todavía "hay mucho que trabajar, y más, si se aprecia que el bilingüismo sólo supone el 0,01 por ciento de los gastos de Educación presupuestados en los Presupuestos para este fin".

"No se puede hacer el bilingüismo sin dinero, es un bilingüismo a media velocidad", apostilló el representante de CC.OO., quien aseguró, además, que la formación que reciben los profesores es "insuficiente" con un curso intensivo dos días a la semana durante unos meses y con el que realizan en el extranjero, donde, además, viajan en unas condiciones "que también son insuficientes".

Por su parte, el representante de UGT en materia educativa, Eduardo Sabina, tildó la nueva campaña de colegios bilingües que ha lanzado el Gobierno regional para promocionar los 206 nuevos centros que el próximo curso con enseñanza bilingüe de "ridícula" porque "aunque se haga mucha propaganda, no se traduce con lo que se hace después en los centros".

Así, en declaraciones a Europa Press, criticó que se gaste dinero en campañas --hay cuñas en radio y spot en televisión-- en lugar de dedicarlo "a otras cosas más importantes y necesarias en Educación" como lo es, a su juicio, la formación del profesorado que trabaja en los centros que se reconvierten en bilingües.

"Hay que gastar más en formación del profesorado para elaborar este programa del bilingüismo y recurrir al personal extranjero anglo parlante para desarrollar la conversación en las clases", señaló Sabina, quien destacó que un buen modelo a seguir, por ejemplo, es el establecido con el programa del British Council, "del que habría que copiar algunas cosas".

No obstante, reconoció que desde UGT se apoya que se plantee el bilingüismo en los centros, pero no con la "cortedad de miras" con que lo está haciendo el Gobierno regional, que en su opinión, está trabajando con un planteamiento que no es "muy real" porque aunque se están dando más horas de inglés, en realidad, sólo se imparte la asignatura del Conocimiento del Medio en este idioma.

Para UGT, este planteamiento "no es efectivo" y faltan profesores de conversación, lo que supondría un "apoyo decidido a la escuela en el desarrollo de estos programas, que, actualmente tienen un problema de deficiencia en cuanto al personal". En este sentido, comprendió que dichos problemas estén presentes porque se ha pasado de un modelo monolingüe de toda la vida al bilingüe, y "no sólo basta mandar a un profesor unas semanas a Inglaterra para que hagan un curso".

"No sólo hay que abundar en las asignaturas (las Matemáticas y la Lengua se dan en castellano) sino en el tema de la conversación, con el consiguiente apoyo de infraestructura de formación del personal", insistió el responsable sindical, quien destacó que "no es lo mismo hablar en ingles para defenderse que saber inglés para impartir una asignatura", manifestó.