Sindicatos firman un preacuerdo de condiciones económicas para el personal docente e investigador de las universidades

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 19:19

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 7.300 profesores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de las condiciones económicas y sociales del acuerdo alcanzado esta semana por la Mesa Negociadora del Personal Docente e Investigador con vinculación laboral formada por UGT, CC.OO y CSI-CSIF.

Según informaron las organizaciones de trabajadores, tras dos años de negociaciones, algunos de los logros más destacados alcanzados por este convenio son, entre otros, la incorporación del personal investigador, mejoras retributivas para la práctica totalidad de los colectivos y el reconocimiento a los profesores con contrato indefinido a tiempo completo del derecho a retrasar su jubilación, si así lo desean hasta los 70 años de edad.

FETE-UGT calificó este preacuerdo como satisfactorio aunque quedaron pendientes algunos aspectos para una futura negociación a partir del 2010, sobre todo las relativas a las reivindicaciones retributivas iniciales.

Por tanto, continúan pendientes para las próximas reuniones de la Mesa Paritaria de Negociación cuestiones sobre la carrera docente, formas de selección y provisión del profesorado, y medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Así, se han matizado los sueldos de los profesores doctores contratados, de los colaboradores, de los ayudantes al doctor, de los asociados, de los visitantes, de los investigadores, y de los eméritos, entre otros.

Por otro lado, se pagará a todos los contratados, con independencia del número de contratos y de la continuidad o no de los mismos, y se contabilizarán los servicios desarrollados en cualquier administración pública de la Unión Europea.

Los complementos de méritos docentes y de productividad investigadora afectarán a todos los profesores a tiempo completo con contrato indefinido con criterios de cómputo idénticos a los del profesorado funcionario.

La cuantía de los complementos por ocupación de cargos universitarios o por responsabilidades de gestión será la equivalente a la establecida para los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios.

El Convenio entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2010, siendo de aplicación desde el día 1 de enero de 2008 los efectos económicos derivados del mismo.

Las normas contenidas en el presente Convenio serán de aplicación a todo el personal docente e investigador y al personal investigador que preste servicios retribuidos en cualquiera de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid firmantes de este Convenio en virtud de relación jurídico laboral formalizada mediante contrato.

Los contratados en base a normativa, programa, ayuda, financiación o convocatoria externa a las Universidades con origen en entidades sostenidas con fondos públicos ajenas a las mismas, se regirán efectos de retribuciones, jornada y procedimiento de selección por lo estipulado en las mismas.

Las partes firmantes se comprometieron a negociar en un plazo no superior a seis meses, a partir de su creación, las condiciones aplicables a las nuevas figuras de contratación laboral que puedan aparecer.

Dentro de la política de promoción en el empleo, será obligatoria al cumplir el trabajador la edad de 65 años. No obstante, los profesores con contrato indefinido a tiempo completo podrán prolongar su permanencia en el servicio activo hasta los 70 años de edad. En este caso no podrán acogerse a las fórmulas de jubilación voluntaria anticipada que se regularán en el II Convenio.