Sindicatos en Metro convocan una concentración en homenaje al maquinista fallecido por cáncer relacionado con amianto

Imagen de archivo de la concentración de trabajadores de Metro de Madrid tras el fallecimiento de uno compañero por exposición a amianto.
Imagen de archivo de la concentración de trabajadores de Metro de Madrid tras el fallecimiento de uno compañero por exposición a amianto. - CCOO - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2020 11:44

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado este lunes a las 13 horas una concentración en la que llevará a cabo cinco minutos de silencio en homenaje al maquinista jubilado que falleció por un cáncer relacionado con la exposición al amianto.

El empleado fallecido (cuyas iniciales son R.H.E.) desarrolló casi toda su vida laboral en la compañía, desempeñando sobre todo funciones de maquinista. En su caso, la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional después de jubilarse.

Por su parte, fuentes del suburbano señalaron ayer a Europa Press que lamentan del fallecimiento de este antiguo empleado pero subrayaron que "no tienen constancia ni notificación" de que se le haya reconocido la enfermedad profesional por exposición a amianto.

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha asegurado que fue el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que procedió a dar la declaración de enfermedad profesional del maquinista jubilado que falleció a causa de un cáncer relacionado con la exposición al amianto, razón por la cual el suburbano no tenía constancia de esa situación.

Este antiguo miembro del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid fue diagnosticado de mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbesto. El afectado fue trabajador del suburbano durante más de 35 años y jubilado desde el 2008.

Uno de los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Sergio Martín, explicó a Europa Press en mayo de 2018 que el reconocimiento de la enfermedad le fue comunicado por parte de la Seguridad Social, tras solicitarlo hace meses cuando supo que tenía cáncer.

Los sindicatos en Metro estimaban que este maquinista jubilado era el quinto afectado por enfermedad derivado de la exposición al amianto. Sin embargo, desde la compañía apuntaron que hay notificación de tres casos con enfermedad profesional reconocida por amianto: dos empleados de mantenimiento (ya fallecidos) y uno de mantenimiento de escaleras.

En 2018 murieron los dos empleados de mantenimiento. A su vez, el Juzgado de lo Social número 10 decretó que Metro abonara una indemnización superior a los 370.000 euros para el primer empleado con enfermedad profesional reconocida, Julián Martín.

Por otro lado, un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados de mantenimiento fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto murió en abril a causa de un cáncer de pulmón y estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, expusieron entonces fuentes sindicales.

Leer más acerca de: