30 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Los sindicatos y las patronales de hostelería firmarán mañana el convenio colectivo para los próximos cuatro años

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO y las cuatro asociaciones que conforman la patronal del sector de hostelería firmarán mañana el convenio colectivo, cuyo texto final han ultimado hoy y que regirá los contratos y los derechos de los trabajadores durante los próximos cuatro años.

El responsable de Hostelería de UGT, Hilario Pinilla, confirmó hoy a Europa Press la consecución de un acuerdo de convenio cuya ratificación se producirá mañana a las 17:00 horas en el Instituto Laboral de Madrid.

Las negociaciones tuvieron una etapa tensa cuando los sindicatos convocaron a los trabajadores del sector a una huelga de dos días para presionar a los empresarios a negociar los derechos sociales y los salarios de sus empleados.

Finalmente, el pasado día 15, las partes alcanzaron un preacuerdo de convenio con el que se pudo desconvocar la huelga, y que fijaba los puntos sobre los que se debería tratar durante las negociaciones del texto final. Entre otros, el pacto para la subida salarial, que significará un aumento para este año del IPC de 2006 más medio punto; en 2008, el aumento será de 0.75 puntos por encima del IPC de 2007; en 2009, el IPC de 2008 más 1.25 puntos; y en 2010, se aumentará un punto y medio el valor del IPC en 2009.

El preacuerdo recogió también otros temas sociales como los permisos de lactancia, las jornadas laborales, la adaptación del convenio a la Ley de Igualdad o el que los trabajadores con niños pequeños puedan librar los fines de semana hasta los tres años de sus hijos, en vez de durante los dos primeros como hasta ahora.