Sindicatos solicitan a Beteta reducir el número de aperturas comerciales en días festivos por la caída de ventas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:45

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT solicitaron hoy al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, la reducción del número de aperturas comerciales en días festivos por la caída de ventas que está experimentando el sector con la crisis actual.

Durante el Consejo de Comercio, CC.OO. propuso para la promoción del Comercio la revisión de las medidas de liberalización de los horarios comerciales ante la caída de las ventas y consideró que ocho días de apertura son suficientes.

Asimismo, reclamó que ante las decisiones tomadas que afectan a la regulación del comercio se estudie sus repercusiones sobre el empleo y su impacto de género en un sector muy feminizado. "Que se plantee un plan para garantizar las condiciones sociolaborales de los trabajadores y que estos puedan conciliar la vida laboral y personal", solicitaron.

Además, apostaron por un pan intensivo en materia de formación, y por un plan de consolidación del sector comercial "que garantice el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca una atención y un servicio a las necesidades de todos los formatos y modelos de comercio, que posibilite la libertad de elección de los consumidores y la competencia de todos los comerciantes".

Unas propuestas que, sin embargo, según este sindicato han sido despreciadas por el consejero Beteta, "que ha confirmado que sus decisiones en esta materia obedecen a su credo ultraliberal y no a las necesidades del comercio en un momento de crisis". "Una actuación autoritaria, la misma con la que ha procedido a la expulsión del Consejo del representante de Copyme, la única asociación empresarial de pequeñas y medianas empresas que ha cuestionado la liberalización", añadieron.

Por último, CC.OO. denunció que el nuevo calendario de apertura comercial contempla por primera vez que el Día de la Constitución será día laboral. "Un día simbólico e institucional para todos los trabajadores", apostilló.

Por su parte, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid rechazó el calendario de aperturas de domingos y festivos para el próximo año en la reunión del Consejo y consideró que desde el Gobierno regional no se ha analizado el impacto que sobre el sector del comercio madrileño está teniendo la autorización de aperturas de domingos y festivos.

Así, aseguró que la apertura de domingos y festivos se está realizando con las propias plantillas de las grandes superficies alargándose la jornada laboral mediante la presión que ejercen hacia los trabajadores para que realicen horas extraordinarias. UGT certifica que la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el sector del comercio madrileño "es imposible" y que las aperturas de domingos y festivos no crea empleo.

Además, los costes que van aparejados a la apertura de las grandes superficies en domingos y festivos está repercutiendo en el consumidor final, "que está pagando un sobreprecio en los productos que compra", denunció, al tiempo que señaló que se viene registrando el cierre de un número importante de pequeños y medianos comercios en la Comunidad de Madrid que no pueden competir con las grandes superficies.

Finalmente, UGT consideró que el Gobierno Regional se equivoca "profundamente" con este calendario de aperturas en "un momento de crisis económica y fuerte caída del consumo que puede hacer cerrar las puertas de cientos de comercios en la Comunidad de Madrid y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".