El sistema de rastreo del Canal detectó a finales de enero un descenso de Covid en Madrid y estos días en toda la región

El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel II puede predecir ingresos hospitalarios entre 1 y 2 días antes
El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel II puede predecir ingresos hospitalarios entre 1 y 2 días antes - D.SINOVA / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 9 febrero 2021 17:59

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema de rastreo del Covid-19 en las aguas residuales del Canal de Isabel II detectó ya a finales de enero un descenso de la presencia de coronavirus en estas aguas y desde hace unos días en el resto de la región, por lo que confirmaría que hemos pasado el pico de la tercera ola en la región.

Así lo ha indicado este martes la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha visitado hoy el laboratorio de genómica en el que se analiza la presencia de cualquier tipo de virus en el Canal.

"Es el sistema más importante que se conoce de rastreo del Covid. Es único porque tiene una extensión que permite tomar muestras en 289 puntos de la región, mide las aguas residuales de más de 6,8 millones de personas e impulsado por una gran empresa pública. Se han tomado más de 9.000 muestras desde el inicio de la pandemia, que equivale a rastrear 33 veces la totalidad de la población madrileña", ha señalado.

Además, Martín ha asegurado que los resultados e información de este muestreo es "fiable". "Adelantó la segunda ola y ha vuelto a hacerlo en la tercera. Desde finales de enero vemos cómo descienden los indicadores en Madrid y ahora vemos que están descendiendo de forma importante en los municipios de la región", ha apuntado.

Así, esos registros de Covid en las aguas residuales de la capital estarían en meseta desde finales de enero y desde hace una semana en el resto de la región.

Por otro lado, en este momento los técnicos del Canal han tomado 50 muestras específicas para conocer la presencia de las variables de las cepas distintas. Y en un estudio preliminar de 50 muestras han detectado que el 6 por ciento tienen la cepa británica, ha apuntado la consejera recalcando la provisionalidad de este estudio.

Leer más acerca de: