Un soldado fallece y cuatro resultan heridos en una explosión cerca de Farah (Afganistán)

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 23:08

El fallecido pertenecía a la base de Alcalá de Henares (Madrid) de la Brigada Paracaidista (BRIPAC)

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un soldado del contingente español desplazado a Afganistán falleció hoy y otros cuatro resultaron heridos leves en una explosión registrada en las inmediaciones de Farah, al Oeste del país, informó el Ministerio de Defensa.

El fallecido y otros cuatro soldados españoles del contingente desplazado a la base de Herat en Afganistán sufrieron un incidente mientras realizaban una patrulla rutinaria en la zona de Bakua.

El suceso se registró a las 16,20 horas y desde entonces los efectivos españoles destacados en Herat tratan de determinar si la explosión que ha afectado a la patrulla tiene origen en una mina o en cualquier otro artefacto activado de forma intencionada al paso del vehículo.

El soldado fallecido es Jorge Arnaldo Hernando Seminario, de nacionalidad peruana y perteneciente a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de la base de Alcalá de Henares (Madrid).

Por su parte, los cuatro heridos son el cabo primero José A. Murías Pillado, el cabo Rubén Sánchez López y los soldados Carlos Iván Macías Morán y Javier Rubio Bellot. Todos ellos han sido atendidos con pronóstico leve, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa español.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso enviará un avión militar para repatriar el cadáver del soldado fallecido, que partirá a primera hora de mañana domingo a Afganistán.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha mantenido informados personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Rey don Juan Carlos. Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, ha informado a los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Alonso, que hablará esta tarde con los familiares del soldado fallecido, comparecerá mañana en rueda de prensa en la sede de su Ministerio para aportar más detalles sobre la explosión que alcanzó a la patrulla del contingente español.

La muerte del soldado Hernando Seminario eleva a 125 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones en el exterior, cifra que se sitúa en 18 víctimas mortales en la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que la OTAN mantiene desplegada en el país asiático en paralelo a la operación 'Libertad Duradera' desarrollada por el Ejército de Estados Unidos.

España mantiene en Afganistán, en el marco de la misión ISAF de la OTAN, un contingente militar de más de 700 efectivos. La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat (más de 400 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.