5 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Soler dice que no se cubre la baja de pediatría de un centro de salud porque "no hay pediatras en paro"

GETAFE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que no se ha podido cubrir la baja de pediatría del centro de salud del barrio de El Bercial, donde hay 3.500 niños menores de 14 años, porque no hay pediatras en paro.

Soler ha señalado que en esta tema ha tenido "muy mala suerte" porque la primera vez que pidió al entonces consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, "que intentara remediar esto, coincidió con que dimitió, así como la viceconsejera".

Según el alcalde, "no ha sido mala voluntad de la Comunidad de Madrid porque no haya querido hacer caso", ya que "no hay pediatras sustitutos porque el número de pediatras que se han licenciado en Madrid tienen puesto todos".

Asimismo, ha recordado que en Madrid, "en los últimos años, hay doce hospitales más y decenas de centros de salud más", y que a Madrid "el Gobierno de Zapatero no le permitió tener más facultades de medicina para ir llenando esos hospitales y centros de salud que se iban haciendo, ya que hay algunas especialidades como la de pediatría que sufren estas carencias".

Por su parte, el concejal de Sanidad, Manuel Ortiz, también se ha pronunciado en el mismo sentido en el Pleno donde se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para solicitar que se cubra la baja laboral del único pediatra del turno de tarde del centro de salud de El Bercial, ante las molestias que están padeciendo desde hace mes y medio los usuarios.

En opinión de Ortiz, la actual situación en este centro de salud "es similar a la que ocurre en toda España y no es otra que es que hay problemas para cubrir las bajas de pediatría porque no hay pediatras en estos momentos".

"No se debe a ahorros o ajustes de plantilla sino que no hay pediatras para cubrir vacantes y no hay ni bolsa de trabajo en pediatría, aunque esperamos que en los próximos días quede solucionado lo del centro de salud y sino seguiremos dando nuestras quejas a la Comunidad de Madrid para que quede solucionado cuanto antes", ha concluido.

Por su parte, desde el PSOE han denunciado que padres y colectivos han presentado, desde finales de octubre, diferentes escritos y reclamaciones al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y al propio Ministerio de Sanidad, ya que las familias del barrio "se están viendo obligadas a que a sus hijos no reciban la atención médica adecuada".

Además, han apuntado que, por el momento, los pacientes tienen que desplazarse hasta el Hospital de Getafe, "con la pérdida de tiempo y la saturación del servicio de Urgencias que ello supone".

"En el mejor de los casos son atendidos por médicos de familia en el Centro de Salud de El Bercial, que profesionalmente atienden a los niños sin los conocimientos específicos en pediatría, provocando desafortunadamente demoras en la atención sanitaria primaria al resto de vecinos del barrio", han agregado.

Para leer más