Sólo un 6% de los madrileños se han vacunado este año contra la gripe, lo que podría aumentar los casos

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:57

La enfermedad alcanzará una intensidad moderada y podría afectar al 25% de la población madrileña

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 6% de la población de Madrid se ha vacunado este otoño contra la gripe, a pesar de que la campaña de vacunación finalizó el pasado 30 de noviembre, algo que podría hacer aumentar los casos de gripe para estas fechas, debido a las bajas temperaturas de estos días, según advirtió hoy la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

Además, este año se da la circunstancia de que "las tres cepas de la vacuna han cambiado, algo que no se producía desde hace 20 años". Esto significa que los madrileños que no se vacunen no tendrán protección frente a ninguna de estas cepas. Se calcula que la enfermedad alcance una intensidad moderada que podría afectar al 25% de la población madrileña.

En este sentido, la doctora Isabel Fernández recomienda la vacunación "ante la necesidad de afrontar la temporada invernal con una buena inmunización frente al virus de la gripe", en especial para los grupos de riesgo: ancianos, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, así como el personal sanitario o cuidadores de enfermos crónicos y de servicios públicos.

"La vacunación debería realizarse como muy tarde en diciembre, ya que la protección total no se produce hasta dos semanas después, mientras que la gripe tiene un periodo de incubación de entre uno y tres días", explica la neumóloga Isabel Fernández. De hecho, en 2007 la gripe tuvo su mayor virulencia en el mes de diciembre y principios d eneros, cuando se alcanzaron 95 casos por cada 100.000 habitantes. En total, en 2007 la gripe afectó a 41.727 personas en la Comunidad de Madrid.

"Con la vacunación se evitarían hasta un 60% de las hospitalizaciones y un 80% de los fallecimientos que se producen tras complicaciones de la enfermedad. Además es la primer causa de absentismo laboral", señala la doctora Fernández.