SOS Racismo critica el internamiento de uno de sus militantes saharaui en el CIE de Aluche

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:49

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG SOS Racismo ha denunciado este miércoles el internamiento de uno de sus militantes, de procedencia sahariana, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tras ser detenido en un control de identificación la semana pasada en Bilbao.

El hombre, Nafe S., de 35 años, fue detenido el martes de la semana pasada en la plaza Zabúlburu de Bilbao por agentes que estaban realizando "un control selectivo", ha indicado a Europa Press un portavoz de SOS Racismo de Vizcaya.

Durante dos días fue retenido en el hospital "con las esposas puestas", ya que sufría un cólico renal, ha indicado la Organización No Gubernamental, que se ha quejado de que se le ha negado el derecho a la asistencia de un abogado de la asociación y a recibir visitas.

Los abogados de SOS Racismo presentaron ayer martes un recurso para que se libere a su militante alegando que, aunque tiene un pasaporte caducado argelino, es en realidad refugiado saharaui. "Las autoridades argelinas suelen darles el pasaporte para que puedan salir del país, pero ahora el pasaporte está caducado y no podrán expulsarle de España", han señalado un portavoz de la organización.

Además, ha revelado que están manteniendo conversaciones con el Frente Polisario y con el Consulado de Argelia en España para conseguir la liberación de Nafe e impedir que pueda ser extraditado a Argelia, ya que temen que podrían repatriarlo esta misma semana.

Nafe S. , cuyos padres poseen documentación española, llegó a España en 2009 y desde entonces es miembro de SOS Racismo. "Es un hombre con bastante formación, no tiene antecedentes penales y ayuda y colabora con varias asociaciones", han indicado las mismas fuentes.