SS de los Reyes.- Los encierros, una tradición vigente desde el Siglo XVI

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:37

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los encierros de San Sebastián de los Reyes, en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, patrón del municipio, arrancaron hoy con una carrera limpia de 1:50 minutos y seis astados de la ganadería de Francisco Javier Araúz de Robles, reeditando una tradición de la que se tiene constancia escrita desde 1525.

Se trata de una provisión del Emperador Carlos I de España y V de Alemania del 23 de marzo de 1525, que insta al Arzobispado de Toledo a devolver a los vecinos de San Sebastián de los Reyes lo cobrado en sus fiestas, incluido lo referente a "correr toros".

De este modo, se sabe que, sólo 33 años desde la fundación del municipio por intercesión de los Reyes Católicos, ya existen documentos que asocian las fiestas de 'Sanse' a la suelta de toros por sus calles.

La que llaman 'Pamplona chica' tiene uno de los encierros más seguros, con un recorrido de unos 800 metros y doble talanquera en su mayor parte. Las corridas se encuentran depositadas en los Corrales de Suelta, donde se exhiben al público con varios días de antelación. La manga del Encierro actual data del año 2003 y cuenta con una longitud de 810 metros, una anchura que oscila entre los 6 y los 9 metros y una altura media del recorrido de 674 metros sobre el nivel del mar.

Las condiciones topográficas del terreno son favorables, en la mayor parte de la manga, a las condiciones morfológicas de los toros, lo que hace que la carrera discurra a una velocidad vertiginosa, a la vez que altamente arriesgada para aquellos que corren en astas.

En la organización del Encierro prevalece el sentimiento de respeto al toro, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, evitando cualquier atisbo de maltrato o vejación hacia cualquiera de los animales que participan en la carrera.

EL MAYOR SUSTO, EN 2004

El mayor susto de los últimos años se produjo en 2004, cuando tres jóvenes fueron embestidos por uno de los toros que saltó la barrera en los últimos momentos del encierro.

El más grave, de 29 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero desde San Sebastián de los Reyes hasta el hospital debido a sus graves lesiones, ya que sufrió un traumatismo craneoencefálico y permanecía en estado de inconsciencia tras el suceso.

Por lo que respecta a los otros dos heridos graves, uno recibió tres cornadas en los muslos mientras se encontraba en el callejón cuando saltaron las reses y el otro un ecuatoriano residente en el municipio, tuvo que ser operado en la misma plaza de toros tras sufrir una cornada de 16 centímetros en el muslo derecho.

Estas fiestas, declaradas de interés turístico nacional, arrancan hoy hasta el próximo 31 de agosto, siendo el día grande el 28 de agosto, aunque el programa de fiestas se extiende durante toda una semana.