S.S.El primer encierro transcurre rápido y sin incidentes de gravedad

Primera jornada de encierros de las Fiestas 2010
AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Más de 1.800 corredores en este primer día de carrera

S.S. DE LOS REYES, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor a San Sebastián Mártir, ha transcurrido sin incidentes de gravedad, completando una jornada muy limpia en un tiempo de 1 minuto y 52 segundos.

El concejal de festejos de la localidad, Alberto Matiaces, ha destacado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que se ha visto que "los cabestros todavía no están muy cansados y han ido agrupando bien a los novillos", de la ganadería de Ramón Carreño. "Ha sido un estreno soñado", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que ha habido "muy poquitos heridos", y ha agregado que "hay que destacar uno que se ha mareado un poco al levantarse, al que los servicios sanitarios se han llevado para realizarle una pequeña observación". Según ha especificado el concejal de Servicios de la ciudad, Jorge Calderón, el corredor "dio un mal paso y resultó contusionado en la calle Estafeta. Recibió asistencia médica y recibió el alta a los pocos minutos de su ingreso".

Los toros, que han completado un recorrido de 825 metros, pasando por las calles Leopoldo Gimeno, Real Vieja, Postas, Real, Estafeta y Avenida Plaza de Toros, han ido muy templados en su velocidad y completamente agrupados.

Según el director del encierro, Emilio Esteban, "esta primera carrera ha sido lenta en su comienzo pero al llegar a la calle Real ha tomado velocidad lo que ha permitido que los corredores pudieran coger toro". La novedad este año ha sido el relevo de los bueyes, tanto de cabecera como de cola, que participaron en todos las carreras.

En cuanto a la asistencia al encierro, Matiaces ha declarado que los cálculos del Consistorio elevan la cifra a "más de 1.800 corredores participantes en la carrera y alrededor de 6.000 personas a lo largo el recorrido y los asientos de la plaza de toros", lo que, a su juicio, "confirma el interés que despierta esta actividad".

La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que el pasado miércoles abrió las Fiestas Patronales con la lectura del pregón, y que ha remarcado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, "la dedicación del alcalde, Manuel Ángel Fernández, y su corporación para que todo salga bien y éste sea un gran encierro".

Barcina está presente en la localidad madrileña también con el motivo de la presentación de la Asociación Internacional de Municipios que Organizan Eventos taurinos, cuyo presidente es el alcalde de San Sebastián de los Reyes. Fernández ha declarado que el objetivo de esta organización "es proporcionar algo tan arraigado como los festejos taurinos populares, como los encierros".

"Cómo no, en estos tiempos, otra finalidad es defendernos de todos aquellos que intentan apartarnos. Es algo que se lleva haciendo en estos municipios españoles, portugueses y franceses a lo largo de siglos, y desde luego que vamos a seguir, con más ahínco todavía, promocionándolos", ha destacado Fernández.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y SANITARIO

Unas 400 personas han formado el operativo de seguridad en los encierros durante la primera jornada, entre los que se encontraron 129 efectivos de la Policía Local, 145 técnicos de emergencia de Protección civil distribuidos en diversos puntos a lo largo del recorrido, así como 9 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVIs móviles, un vehículo de rescate y dos vehículos de coordinación.

La infraestructura sanitaria se ha completado con dos hospitales de campaña. En cuanto al personal sanitario, cinco médicos y otros tantos ATS han estado atentos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido. Además, el quirófano de la plaza de toros ha estado preparado para intervenir, aunque no ha sido necesario.

También hay que destacar que el hospital Infanta Sofía preparó un dispositivo específico, coordinado con el Summa, para atender a los corredores que sufrieran algún percance. Asimismo, este año se ha mantenido, tras el buen resultado del año pasado, el sistema de telemedicina, que se ha instalado en el puesto de manda, en el quirófano de la plaza de toros, en una UVI y en el hospital Infanta Sofía.

En materia de seguridad, se ha utilizado el sistema PETRA digital para las comunicaciones de voz y datos. Este sistema ofrece una cobertura total del municipio, lo que le convierte en un sistema de alta fiabilidad para transferir información.

Además, el Ayuntamiento había preparado otros dispositivos como controles de alcoholemia, operativos de seguridad en el recinto ferial, en los accesos de las estaciones de metro y para el pregón y las procesiones.

Leer más acerca de: