S.S.Los vecinos de Tempranales piden a Ignacio González que derogue la norma que eliminó el cheque vivienda

Tempranales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 17:33

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio más nuevo de San Sebastián de los Reyes, Tempranales, han enviado una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que le piden que derogue la norma que eliminó el cheque vivienda porque consideran que vulnera el derecho a la igualdad.

En su opinión, se está vulnerando el derecho de igualdad en aplicación de la Ley (art. 14 de la Constitución Española), ya que la entrada en vigor de una Ley "no puede ser justificación para que la Administración depare un peor tratamiento a solicitantes que se encuentran en idéntica situación que otros y que se verían perjudicados".

Y es que consideran que se verían afectados, de un lado, "por la inactividad de la Comunidad de Madrid, retrasando la resolución de sus expedientes más allá de lo razonable, y de otro, por haberse otorgado las subvenciones de manera arbitraria al no haberse respetado los criterios de selección establecidos en las Bases", alega la Asociación de Vecinos de Tempranales en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, la Asociación considera que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid rompen el principio constitucional que impone a los poderes públicos la obligación de garantizar seguridad jurídica impidiendo que la aparición sobrevenida de una norma conduzca a una situación de indebida alteración de situaciones jurídicas consolidadas.

"El precepto constitucional no permite vigencias retroactivas que produzcan resultados restrictivos o limitativos de los derechos que se habían obtenido en base a una legislación anterior vigente en el momento de adquisición del derecho, aunque sustituida luego con efecto retroactivo por la norma posterior", apuntan.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos de Tempranales considera "inaceptable el perjuicio producido a los vecinos del barrio de Tempranales, al haber archivado las solicitudes de ayuda a la adquisición de vivienda, conocido como Cheque-Vivienda".

También denuncia "la falta de celeridad y de impulso de oficio, por inobservancia de plazos obligatorios y por no remover los obstáculos que impiden, dificulten o retrasen el ejercicio de los derechos a obtener una resolución expresa y en plazo según lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (artículos 41, 47 y 74), en relación al caso citado anteriormente".

Por ello, insta al presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid a derogar tan injusta norma y retrotraer las actuaciones al momento previo a la entrada en vigor de la supresión de la citada subvención.

En el barrio de Tempranales, en San Sebastián de los Reyes, han sido numerosos los vecinosque recientemente han recibido notificación en la que se les comunica que las solicitudes de ayuda a la compra de vivienda protegida han sido archivadas.

Según la Asociación, la supresión del Cheque Vivienda ha afectado a expedientes que, en muchos casos, llevaban abiertos desde hace años, dejando sin ayudas a familias de muchas promociones de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran las entregadas en los últimos años en Tempranales.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Alcobendas para que la Comunidad de Madrid abonara el cheque vivienda a los vecinos que lo habían solicitado y declaró terminado el procedimiento, decidiendo archivar las solicitudes del cheque vivienda y condena al pago de las costas, que asumirá el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de la localidad fue el primer municipio en colocarse al lado de los vecinos en su reclamación del cheque vivienda. "Lo defendimos porque consideramos existía marco legal para reclamar. Hemos hecho todo lo posible, ha sido un esfuerzo enorme de los vecinos y su Ayuntamiento aún sin tener la seguridad de que fuéramos a ganar", declaraba en diciembre Ramón Cubián, portavoz del gobierno popular de Alcobendas y concejal del área de desarrollo Urbano.

"Actuamos con diligencia y eficacia; fuimos los primeros en llevar este asunto a los Tribunales. Ahora, la sentencia dictada sobre 6 de las 479 reclamaciones judiciales, es desestimatoria y condenatoria. Lamentablemente, no cabe recurso alguno", añadía.