Suben las reclamaciones de los consumidores sobre electrodomésticos en 2007 en la región

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:48

Si descontamos el caso puntual de Forum /Afinsa las consultas y reclamaciones recibidas durante 2007 experimentaron una subida del 35 %

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de electrodomésticos ha sido la gran novedad en las estadísticas de consultas y reclamaciones correspondientes al año 2007 en la Comunidad de Madrid, lo que le ha llevado al tercer lugar en el ranking, con un 12'8 %, en el conjunto de todas las recibidas por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid), sólo superado por las Telecomunicaciones (14,6 % del total) y la Vivienda (13'9 %).

En cuanto al conjunto de las consultas y reclamaciones, se aprecia una bajada de un 21 % con respecto a 2006, resultado del importante número de denuncias en el pasado debido al fenómeno Forum/Afinsa y la desaparición ahhora de la estadística de los 39.310 expedientes que se generaron en relación al caso. Sin tener en cuenta ese elemento, las consultas y reclamaciones subieron un 35%.

En cuanto a la irrupción del sector de los electrodomésticos se debe, sobre todo, a un trasvase en las casillas de asignación de consultas y reclamaciones. De esta forma, las denuncias recibidas por el mal funcionamiento de los terminales de teléfonos móviles -de cierta importancia desde el punto de vista cuantitativo- salen del casillero de telecomunicaciones y pasan a engrosar las estadísticas del sector electrodomésticos, al considerar que los problemas de los terminales tienen más relación con esto último y no tanto con los servicios que prestan las operadoras de telefonía.

Pero no es sólo esta circunstancia la que explica los cambios en el sector de electrodomésticos. Muy posiblemente este ascenso tiene relación también con el aumento en la adquisición de este tipo de bienes de consumo, propiciado tanto por las campañas de ahorro energético -nuevos frigoríficos, lavavajillas, lavadoras etc- como por la aparición de nuevos modelos de televisión digital, a precios cada vez más competitivos que han originado nuevas expectativas en la demanda.

Por lo que respecta al resto de los sectores, las telecomunicaciones siguen encabezando las estadísticas, y aunque se apuntan una bajada de 1'2 % -del 15'8 % en 2006 al 14'6 % del 2007- , parte de esa disminución hay que achacarla al cambio ya mencionado más arriba.

En cuanto a la compra de vivienda, sector que sigue manteniendo la segunda posición en las estadísticas, en 2007 ha proseguido el lento declive que se inició en el año 2006 y baja casi un punto -nueve décimas- hasta ocupar un modesto 13'9% del total de consultas y reclamaciones.

No ocurre lo mismo con el otro sector relacionado con la vivienda, el alquiler, que experimenta una notable subida de 4'3% y se sitúa, con un 6'3 %, en el tercer lugar de las estadísticas.

El término consultas engloba al 80 % de las reclamaciones que se solucionaron sin necesidad de acudir a juicio (bastó la mediación para arreglar al problema). El otro 20 % corresponde a solicitudes de información y asesoramiento.

TRANSPORTES PÚBLICOS

Por último, también se produce un pequeño pero significativo incremento (un punto de subida con respecto a 2006) de las consultas y reclamaciones de los transportes públicos. La mayoría de ellas -entre un 75 % y un 80 %- tienen que ver con el enorme malestar que durante un cierto tiempo causó a los usuarios el goteo de averías, interrupciones y retrasos que se produjeron en el Metro madrileño.

El otro bloque relativamente importante de quejas y denuncias -entre un 10 % y un 15 %- se recogieron en los últimos días de diciembre y corresponden a la huelga de limpiezas acontecidas en los últimos días de 2007 también el suburbano madrileño. A continuación les ofrecemos una tabla con todos los datos estadísticos correspondientes a 2006.