Sucesos.- Desarticulada una red dedicada a la explotación sexual de mujeres brasileñas en un prostíbulo de Navas del Rey

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 11:39

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres brasileñas en un club de la localidad madrileña de Navas del Rey, que eran captadas en Brasil y que, una vez en España, les informaban de que habían adquirido una deuda con la organización de 3.000 euros.

En la operación han sido detenidas seis personas de nacionalidades española, colombiana y brasileña como presuntos responsables del grupo. También han sido arrestadas 19 mujeres por infracción a la Ley de Extranjería, según informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por cuatro víctimas de un presunto tráfico ilegal de personas, cuyo destino era ser explotadas sexualmente en un prostíbulo de la localidad de Navas del Rey.

Los agentes identificaron posteriormente a los responsables de la organización y al personal de seguridad del establecimiento donde trasladaban a las mujeres, que habían sido denunciados por lesiones y amenazas.

Las víctimas eran captadas en Brasil, donde la red les indicaba una serie de medidas de seguridad que debían respetar para evitar ser detectadas y rechazadas a su llegada la frontera española. A su llegada a España, eran trasladas en taxi hasta el club donde se les informaba de que habían contraído una deuda de 3.000 euros.

Además, eran obligadas a permanecer en el establecimiento, hasta abonar completamente esa cantidad, teniendo totalmente prohibida la salida del mismo. Las mujeres eran acompañadas en todas sus actividades por personal de confianza de la organización, que les imponía normas estrictas y de obligado cumplimiento sobre el horario, forma de vestir, el comportamiento en la sala y el trato con los clientes. Si desobedecían les imponían sanciones económicas e incluso tenían reacciones violentas con las mujeres.

El personal de seguridad vigilaba y controlaba los accesos de los clientes e impedía en todo momento la salida de las mujeres sin la autorización de los dueños. En una ocasión agredieron a un cliente que intentó salir con una de ellas.

En la operación, los agentes detuvieron a seis personas de entre 28 y 41 años de edad, dos de nacionalidades española, dos colombiana y dos brasileña. Se ha practicado un registro en el club en el que se han intervenido 6.100 euros, una pistola eléctrica, cuatro botes de spray autodefensa, 15 gramos de cocaína y 230 de marihuana, y abundante documentación.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Toledo.