Sucesos.-La Policía busca a los jóvenes que vejaron a un comerciante chino y lo colgaron en Internet, tras identificarles

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:34

MADRID, 22 May. (MADRID) -

El Grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía ha identificado a los jóvenes que esta semana colgaron en Internet un vídeo en el que vejaban, robaban y amenazaban a un comerciante chino en su tienda, informaros hoy a Europa Press fuentes policiales.

Una vez conocida la identidad de los adolescentes madrileños, los policías tratan ahora de localizarles para proceder a su declaración y posible detención por agresiones y amenazas.

Como es habitual en este tipo de casos, Youtube ha retirado las imágenes porque sus Condiciones de Uso no admiten contenidos pornográficos, o con violencia explícita o gratuita, entre otros aspectos. Además, la compañía recuerda que el usuario puede marcar este tipo de vídeos como "inadecuados", lo que hará que los responsables del portal examinen la idoneidad de las imágenes.

En el vídeo, que fue grabado con un teléfono móvil, se puede escuchar como los jóvenes, que parecen estar borrachos, le dicen al dependiente: "Me levantas la mano y te rompo", "Hoy aquí todo es gratis", o "¿Que me calle, que me calle? Que te robo la tienda", .

Además, en las imágenes se observa como uno de los agresores golpea en un momento dado el mostrador, mientras que otros increpan varios clientes de las tienda. Los asaltantes, que en ocasiones simulan hablar en chino, también le espetan al comerciante: "Vamos a llamar a la policía, chino, que sabemos que vendes droga a menores".

El vídeo finaliza cuando la víctima, desesperada por el acoso al que está siendo sometido, sale del local con un teléfono, presumiblemente para llamar a la policía. Las imágenes muestran los insultos y amenazas a la persona china, pero no se observa ningún tipo de agresión física.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos de Madrid, Felipe Chen, denunció que grupos de adolescentes, generalmente las noches de los fines de semana, entran en establecimientos regentados por ciudadanos de esta nacionalidad y, en una clara actitud "xenófoba", se mofan de ellos y, en ocasiones, les roban artículos o alimentos.

Por su parte, UGT-Madrid condenó las agresiones sufridas por el comerciante y solicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la autoridad judicial que actúen "con toda rapidez y contundencia" para detener a los culpables y exigir las responsabilidades penales oportunas.