Summa trasladó a 8.027 enfermos de Covid a hospitales en la segunda quincena de marzo, con récord de llamadas

Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112.
Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112. - TWITTER EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 9 abril 2020 12:29

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Summa 112 coordinó y llevó a cabo 8.027 traslados entre el 16 y el 31 de marzo de un total de 8.027 pacientes con coronavirus o síntomas compatibles con una sospecha de contagio por esta enfermedad, ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

Estas personas fueron derivadas desde su lugar de residencia a un centro hospitalario o de un hospital a otro, incluido el temporal de Ifema, que recibió un total de 2.700 enfermos desde el Summa.

Los 8.027 pacientes trasladados a hospitales en la segunda quincena de marzo suponen el 81 por ciento de los realizados durante todo el mes, cifra que roza los 10.000 pacientes, concretamente 9.867. Además, desde el día 20 hasta el 31 trasladó a 2.295 pacientes de alta desde Urgencias o planta desde los distintos hospitales madrileños.

"El Summa 112 ha sido uno de los ejes esenciales sobre los que ha pilotado la atención sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19, por su papel de regulador de la prioridad asistencial de los pacientes desde su Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias", señala el Ejecutivo autonómico.

Los más de 2.000 trabajadores de este servicio de emergencias, médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), junto con el personal administrativo, respondieron en marzo a 223.897 llamadas y atendieron con sus UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida, Unidades de Atención Domiciliaria y ambulancias a más de 36.000 pacientes, una media de 1.200 al día.

También ofrecieron consejo médico telefónico a casi 20.000 pacientes y consejo sanitario enfermero a más de 17.000 personas con síntomas en su domicilio, en coordinación con Atención Primaria, que ha realizado el seguimiento de los afectados leves. Asimismo, profesionales de este servicio componen la plantilla sanitaria en el Hospital temporal de Ifema.

En concreto, el Summa 112, con el respaldo del Samur-Protección Civil, se hace cargo de la actividad asistencial nocturna y en fin de semana.

MÁS DE 580 TRASLADOS DE PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO

Los traslados de los pacientes con Covif-19 durante este mes han sido realizados por las unidades de Soporte Vital Avanzado del Summa y por la red de ambulancias básicas, en función de la gravedad.

Así, un total de 586 casos fueron de pacientes en estado crítico, que tuvieron que ser realizados en Soporte Vital Avanzado: 432 desde los lugares de residencia de los pacientes y 154 entre hospitales de la red pública y privada.

Las UVI móviles del Summa, un total de 28 operativas cada día y durante las 24 horas, están equipadas con el mismo aparataje electromédico que la UCI de un hospital pero sobre cuatro ruedas.

La dotación humana se compone de médico, enfermero y dos TES, especializados en emergencias y entrenados para el manejo del paciente crítico y de maniobras complejas, como la intubación, además de la disposición de los EPI de protección individual para atender al paciente infecto-contagioso en virtud de los protocolos habituales del servicio.

Asimismo, existe un equipo de profesionales especialmente entrenados para el traslado de pacientes con riesgo biológico que, de manera voluntaria aunque remunerada, durante todo el año realizan doblajes de turnos para atender estos casos.

Bajo la Coordinación del Departamento de Catástrofes y Servicios Especiales, estos profesionales de las tres categorías han asumido, de manera fundamental aunque no exclusiva, el circuito de las Uvis Covid, como las han denominado, para los casos más críticos entre los contagiados por el coronavirus.

El resto de profesionales también acreditan la formación y las competencias, además de contar con los mismos medios físicos como los EPI, para atender pacientes con coronavirus, por lo que parte de estos pacientes críticos han sido atendidos por los soportes vitales avanzados del operativo diario.

Tanto los profesionales como las Uvi móviles del circuito Covid y las destinadas a garantizar la emergencia ordinaria son sometidas a escrupulosos procesos de desinfección y descontaminación, que, en los últimos días y en el caso de los vehículos, están siendo reforzados por los Bomberos para acortar los tiempos, dado el incremento de la actividad.

La cifra global de casi 10.000 traslados en marzo también incluye la coordinación que realiza el Summa de todos los traslados de pacientes no críticos en ambulancias de soporte vital básico. En este sentido, destaca la colaboración de Cruz Roja, Samur y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que han puesto a disposición del Servicio de Salud diferentes vehículos, incluso autobuses, para el traslado colectivo de pacientes en estado leve.

Si atendemos al origen y destino de los traslados durante todo marzo, dos terceras partes, un total de 6.390 pacientes, fueron llevados desde su domicilio al hospital y 3.477 fueron traslados entre hospitales públicos y privados. De ellos, 586 estaban en estado crítico: 432 en domicilio y 154 fueron trasladaros de un hospital a otro.

LAS LLAMADAS SE HAN TRIPLICADO

En marzo el Summa recibió 223.897 llamadas en su Centro Coordinador ubicado en la calle de Antracita, que primero ha sido desdoblado y, posteriormente ampliado a tres ubicaciones para poder asumir el refuerzo de efectivos y las medidas de protección y separación personal.

Esta cantidad de llamadas supera a las recibidas en enero (109.817) y febrero (98.114) juntos y sumados, dos meses tradicionalmente de mucha actividad por las patologías asociadas al frío.

Durante el mes de marzo, la cifra de incidentes diarios asciende a 7.222 de media cuando en marzo de 2019 fue de 3.096. No obstante, la distribución de las llamadas en el calendario no fue regular, sino que responde al ascenso exponencial que ha vivido el contagio.

Así, el 7 de marzo ya se superaron las 6.000 llamadas, el doble de la media diaria habitual, que está en 3.000. El 9 de marzo se pasaron de las 7.000, y el día 13, las 9.000. El 25 se batió un récord histórico en el servicio: 9.468 llamadas. Desde el día 30, la cifra de llamadas está en descenso, si bien en unos parámetros aún muy superiores a la actividad normal.

Además, en marzo un total de 19.434 pacientes obtuvieron consejo telefónico de un médico del Summa 112 acerca de su sintomatología (consejo médico que se ha duplicado), y 17.419 por parte de un enfermero (el consejo por parte de enfermeros ha aumentado un 287%).

Este consejo sanitario, junto con la labor del teléfono 900 102 112 y de Atención Primaria, ha sido esencial para que solo los pacientes que lo requerían acudiesen a un centro sanitario.

ASISTENCIA DE OTRAS PATOLOGÍAS

Además, los recursos móviles del Summa (UVI Móviles, Vehículos de Intervención Rápida, también avanzados, y Unidades de Atención Domiciliaria, junto con las ambulancias de Soporte Vital Básico) atendieron en marzo a 36.648 pacientes, una media de 1.200 al día, y se ha garantizado la atención de las urgencias y emergencias causadas por otras patologías distintas al coronavirus.

Así, se han atendido, entre otras muchas patologías, un total de 501 ictus, frente a los 517 de febrero o 580 de enero; 200 síndromes coronarios agudos o infartos (219 en febrero y 234 en enero), y un total de 98 politraumas, cifra que sí ha caído como consecuencia del confinamiento, ya que en enero por esta causa se codificaron 142 incidentes y en febrero, 138.

Para atender este incremento notable de actividad y la reorganización asistencial, el Summa ha realizado más de un centenar de contrataciones, además de que muchos profesionales se han ofrecido a doblar turnos. Cada noche trabajan unos 85 profesionales en el hospital temporal en Ifema, cifra que los fines de semana crece hasta los casi 200.

El departamento de Catástrofes del Summa también es el responsable de toda la logística del almacén de este gran centro hospitalario montado en el recinto ferial.

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