La Tasa de Basuras se reducirá un 9% en el próximo ejercicio y también se ampliará el umbral de familias exentas

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 12:30

Los impuestos y tasas municipales se congelan por segundo año consecutivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Tasa de Basuras que pagan los madrileños se reducirá el próximo ejercicio un 9 por ciento para todos los ciudadanos, lo que supondrá una recaudación un 13 por ciento inferior para las arcas del Ayuntamiento de la capital, que además ampliará los umbrales de exención.

El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, ha explicado que las ordenanzas fiscales para 2011, que aprobará hoy la Junta de Gobierno, prevé una congelación de tasas e impuestos "por segundo año consecutivo".

Así, ninguna tasa o impuesto municipal se incrementará el próximo ejercicio, aunque algunas experimentarán reducciones de diferente magnitud.

La que mayor incidencia tiene en el bolsillo de los madrileños es la Tasa de Basuras, que se reducirá un 9 por ciento como consecuencia del recorte del servicio (de entre un 12 y un 13 por ciento) anunciado el pasado mes de junio como consecuencia de la crisis económica.

"Tal y como comprometimos en su día, la Tasa de Basuras experimentará el próximo año una reducción media del 13 por ciento", ha anunciado Bravo, matizando que aunque el recorte en el contrato es mayor, los cuatro puntos de ahorro restantes se obtendrán de la ampliación de los umbrales de excepción.

En concreto, estarán exentas las familias de uno o dos miembros que no superen los 8.857,60 euros de renta anual (7,69 por ciento más que el año pasado, cuando el límite eran 8.224,92 euros); las de tres o cuatro miembros con unos ingresos máximos de 10.755,66 euros (6,25 por ciento más); y las de más de cuatro miembros con un máximo de 13.919,09 euros (+4,76 por ciento).

"Por segundo año incrementamos el umbral de exenciones, porque entendemos que en este momento de crisis no debíamos aplicar linealmente la reducción, sino concentrarla en las familias que están pasando una situación más difícil actualmente", ha explicado Bravo.

OTRAS NOVEDADES

Por otra parte, las ordenanzas fiscales de 2011 incluyen también un cambio en la Tasa de Telefonía Móvil. El Consistorio hace caso así a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que discrepó sobre el método de cuantificación de la cuota que debían pagar estas empresas.

Ahora, el Consistorio madrileño se atiene a los criterios de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la ordenanza de Badalona, lo que supondrá una recaudación de 33 millones de euros, en lugar de los 21 millones que se han ingresado este año por ese concepto.

Además, la ordenanza que regula la colocación de lonas publicitarias en las fachadas en rehabilitación también cambia. "Como consecuencia de los nuevos criterios jurisprudenciales, hemos modificado el criterio para la cuantificación de la misma, atendiendo a partir de ahora al aprovechamiento real, al lucro, que genera para el propietario del inmueble la publicidad que se coloque durante el tiempo de obras de rehabilitación", ha indicado Bravo.

La tarifa máxima asciende ahora a 20 euros por metro cuadrado y mes, lo que supondrá aproximadamente un 30 por ciento del rendimiento estimado de la publicidad. Además, el tiempo máximo de exposición queda regulado por la Ordenanza de Publicidad Exterior.

IMPUESTOS A EMPRESAS

Bravo también ha subrayado que el próximo ejercicio se mantendrá la deducción de entre el 15 y el 25 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que generen empleo estable. "Esta exención se creó el año pasado y ahora se prorroga otro ejercicio", ha apostillado.

"Todas éstas son tasas que afectan a un número muy reducido de empresas. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid congelará todas las tasas y los tipos de los impuestos, como el IBI o el de Vehículos", ha destacado Bravo.

En cualquier caso, la revisión catastral prevista podría elevar algunos recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aunque el tipo impositivo no se modificará.