18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    La tasa de supervivencia al cáncer de mama en los hospitalespúblicos de la Comunidad supera a Europa y EEUU

    El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama atendió en lo que va de año a un total de 86.187 mujeres

    MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La tasa de supervivencia al cáncer de mama en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 86,3%; un porcentaje superior a la media española, fijada en el 77,7%; la media europea, el 73,1%; o la media de supervivencia en Estados Unidos, del 83,9%.

    Estos datos derivan de la actividad del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam), que atendió durante los primeros siete primeros meses del año a un total de 86.187 mujeres, lo que supone un 9,64% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Oficina de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud.

    Este incremento muestra la confianza creciente de las ciudadanas de la Comunidad en el Deprecam, un programa cuyo objetivo es la detección, lo más temprana posible, del cáncer de mama, e incidir así en su menor mortalidad y morbilidad. Del total de mujeres participantes, el 92,55% se les ha podido asegurar su perfecto estado de salud en relación con el cáncer de mama y han sido emplazadas a participar en el próximo ciclo del programa de prevención.

    El 7,13% de las mujeres exploradas requirieron realizarse alguna prueba complementaria más -ecografías fundamentalmente- para obtener un diagnóstico seguro. Finalmente, el 0,32% restante han sido consideradas como potencialmente positivas y derivadas a su hospital de referencia para efectuar la confirmación diagnóstica y su posible tratamiento.

    Si se les detecta un tumor a estas mujeres, en más del 70% de casos su diagnóstico lo será en fases iniciales, con lo que su tratamiento es menos agresivo y mucho más eficaz, asegurando un alto grado de curaciones. Durante el último cuatrimestre de 2009 se invitará a participar a 158.052 mujeres residentes en al Comunidad.

    REVISIONES DE MAMA CADA DOS AÑOS

    El plan de detección precoz consiste en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.

    La participación en estos programas de cribado garantiza la calidad del diagnóstico, lo que proporciona tranquilidad a las mujeres con resultados negativos y al pequeño grupo de resultados sospechosos se les ofrece, además de una alta probabilidad de diagnóstico en fases iniciales, la utilización de unos circuitos definidos de pruebas diagnósticas y tratamientos.

    Más de 700.000 madrileñas han participado ya en el DEPRECAM desde su puerta en marcha, en 1999. Una encuesta de satisfacción realizada entre las usuarias refleja que el 97,5% de ellas recomendaría este programa de detección precoz a otras mujeres.