El Teatro Circo Price acoge hoy un concierto de Afrocubism dentro del Festival de Jazz de Madrid

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 7:02

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Circo Price acogerá hoy un concierto de Afrocubism, con Eliades Ochoa y Toumani Diabaté, dentro del Festival de Jazz de Madrid, al tiempo que el Teatro Fernán Gómez será el escenario de la actuación de The Bad Plus, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El primer concierto que acoge el circo este año reunirá a dos grandes artistas: Eliades Ochoa y Toumani Diabaté, quienes en esta propuesta han llevado a cabo un 'matrimonio musical' entre los sonidos tradicionales cubanos y la música de Mali. Así, Madrid acogerá el esperado encuentro que no tuvo lugar hace catorce años en La Habana.

El recital reunirá sobre el escenario a Ochoa con su actual banda, Grupo Patria con Toumani Diabate, que estará acompañado por Kassemady Diabate, Bassekou Kouyate , Djelimady Tounkara y Lassana Diabate.

En definitiva, una selección de grandes estrellas que ha creado una música nueva que parece antigua, llena de riqueza y de belleza que invita a viajar a un trópico no descubierto que parece haber existido siempre.

La música cubana tuvo mucho éxito en el oeste de África en las generaciones precoloniales. Es difícil distinguir cuanto de afro tienen los cubanos ni de donde ha salido esa cubanía de los africanos. Lo cierto es que en las canciones de esta joya que una vez más ha vuelto a producir Nick Gold (Buenavista Social Club), todos parecen tocar su propia música como si llevaran siglos haciéndolo.

THE BAD PLUS

Por su parte, el escenario del Teatro Fernán Gómez acogerá el concierto de The Bad Plus con el pianista Ethan Everson, el batería David King y el contrabajista Reid Anderson.

Durante los últimos diez años, esta banda ha derribado los muros de las convenciones del jazz y han creado un cuerpo de trabajo que rompe barreras. Pocos grupos en la historia reciente del jazz han tenido tan buena acogida, y pocos han inspirado tanta controversia. Su fe en el espíritu de banda y su marca personal, a la que se podría llamar "vanguardia popular", los ha colocado a la cabeza del nuevo movimiento de música instrumental.

Aunque el grueso de su producción han sido melodías originales, a lo largo de su carrera han desestructurado canciones provenientes del pop, el rock así como del country y de otros géneros musicales. Never stop, su último disco, es el primer álbum de The Bad Plus hecho únicamente con material original.

Grabado en Minnesota, con un sonido en vivo, casi al desnudo, Never stop muestra la amplia gama acústica del trío así como las tres personalidades distintas de sus integrantes. De lo suave y melódico a lo intenso y abstracto, desde el swing al techno de los 80, Never stop está unido por el sonido de grupo que abraza la diversidad como fuerza.

El trío ha experimentado con los sonidos desde sus años de adolescencia. Tocaron juntos por primera vez en 1990 y luego siguieron caminos separados durante diez años. Volvieron a reunirse para un concierto en Minneapolis en 2000 y hubo chispas, sesiones de estudio para un lanzamiento de manera independiente y el diario The New York Times calificando su viaje inaugural como una de los mejores lanzamientos del 2001. La banda firmó con Columbia, donde lanzó These are the vistas en 2003, seguida rápidamente por Give y Suspicious activity?

En 2007 lanzaron Prog, un álbum que equilibraba canciones originales con fascinantes covers de Bowie, Bacharach, Tears for Fears y Rush. Le siguió For all I care, con su intrigante yuxtaposición de sensibilidad clásica y rockera.