El Teatro Circo Price acoge una iniciativa para fomentar el desarrollo emocional a través del circo y el teatro

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 14:29

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Teatro Circo Price acercan el teatro y el circo a más de 3.000 niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid en el marco de un proyecto puesto en marcha por ambas instituciones con el fin de fomentar el aprendizaje de valores, el esfuerzo y el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas a través del circo como recurso educativo.

Así, el proyecto Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Teatro Circo Price, se encarga de acercar las técnicas circenses a las aulas para fomentar estos valores entre niños y adolescentes.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Actividades Educativas del Teatro Circo Price, Sergio García, ha explicado que colaboran con "más de 30 colegios y más de 3.000 niños", con esta idea que surgió para "difundir el circo dentro del entorno escolar" y potenciar los valores de trabajo en equipo. "No hay competitividad entre compañeros, sino la mejora del propio niño", ha matizado.

Por su parte, la responsable de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos, Laura Hernández, ha añadido que la idea del proyecto se fundamenta en que los docentes puedan "utilizar el teatro como herramienta educativa" dadas las características que tiene para el trabajo en equipo, la autoestima y el trabajo cooperativo.

Además, Hernández ha asegurado que el programa ha tenido "muy buena acogida" en todos los países en los que se ha desarrollado, precisamente por su carácter "innovador".

Esta iniciativa contempla la participación de una compañía de circo en el Gran Festival Iberoamericano de Teatro, que se celebrará en México en septiembre de 2014, con motivo y paralelamente a la XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación y a la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura.

Este programa de teatro infantil y juvenil fue aprobado en la XXII Conferencia de Ministros de Educación y en la XV Conferencia de Ministros de Cultura, celebradas en Salamanca en septiembre de 2012. El proyecto se ejecuta en 18 países de Iberoamérica y ha favorecido el desarrollo integral de niños/as y jóvenes a través, entre otros, de la realización de talleres de teatro en las escuelas, la asistencia de los alumnos a representaciones teatrales, la visita guiadas a teatros y el contacto con artistas.