Temporal.- Cortadas al tráfico seis carreteras de la región, lo que supone una restricción de más de 80 kilómetros

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:14

Alcalá de Henares está siendo el municipio más afectado por el temporal y son necesarias cadenas para circular por casco urbano

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis carreteras de la Comunidad permanecen cortadas al tráfico a causa de la nieve que está cubriendo de blanco la región, algo que supone la interrupción de la circulación en más de 80 kilómetros, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto están cortadas la M-119 a la altura de Alcalá de Henares, la Nacional IV a su paso por Aranjuez, la M-40 en Madrid, del kilómetro 0 al 10, la M-226 en las inmediaciones de Los Santos de Hunosa, y la M-45 en el término municipal de Madrid en sentido carretera de Barcelona (A-2) y M-45.

En total son 36 las vías que se están viendo afectadas por la nieve. La circulación está condicionada en la M-12, una de las carreteras que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, con un total de 10 kilómetros de retenciones.

En la M-203 a la altura de San Fernando de Henares está colapsada la vía desde el kilómetro 21,5 al 15 en ambos sentidos. La M-206, también a la altura de este municipio registra 12 kilómetros de atascos.

Por su parte, la M-311 registra más de 30 kilómetros de circulación dificultosa, concretamente a la altura de San Martín de la Vega. La M-302, a su paso por esta misma localidad también tiene unos 17 kilómetros de atascos en ambos sentidos.

La carretera de Burgos (A-1) es una de las vías con más dificultades, ya que presenta más de 85 kilómetros de incidencias circulatorias. Además, la M-220 y M-225, a su paso por Torres de la Alameda registran unos 25 kilómetros de circulación dificultosa en ambos sentidos.

La autovía de Valencia (A-3), una de las más afectadas durante toda la mañana presenta 35 kilómetros de retenciones, concretamente desde el kilómetros 55 al 80 en ambos sentidos. Los problemas más graves están a la altura del municipio de Fuentidueña del Tajo.

En la A-42, a la altura de Getafe hay hasta 23 kilómetros de carretera con incidencias en ambos sentidos. Las vías de la región que discurren por la capital y que presentan problemas circulatorios son: La M-40 con 60 kilómetros de retenciones; M-605 con 5 kilómetros; M-612 con 6 kilómetros; carretera de Extremadura (A-5) con 24; M-11 con unos 3; carretera de Barcelona (A-2) con 32; y carretera de La Coruña (A-6) con 34 kilómetros.

La localidad de Alcalá de Henares es una de las más afectadas por el temporal. En estos momentos está cortada la carretera de Alcalá a Camarma, desde el kilómetro 0 al punto kilométrico 16,5. Asimismo, hay un camión accidentado en la carretera de Daganzo, que impide la circulación, según informa el Consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para paliar los efectos de la intensa nevada que afecta a la ciudad complutense, especialmente desde primera hora de la mañana. Todos los efectivos de Policía Local y del Parque Municipal de Servicios, así como del Servicio de Limpieza Viaria y personal de Protección Civil, trabajan activamente para devolver la normalidad lo antes posible.

Hay máquinas quitanieves en distintos puntos de la ciudad para despejar calles y subterráneos, y los empleados del Parque de Servicios y del Servicio de Limpieza han distribuido más de 40 toneladas de sal en las zonas más conflictivas, como rotondas, accesos al hospital y centros escolares y Vía Complutense. Además, la Policía Local ha reforzado el personal de la Sala 112 para atender todas las llamadas.

También ha sido preciso suspender de forma momentánea esta mañana el servicio de autobús urbano ante la dificultad de circulación por las distintas calles de Alcalá de Henares, un servicio que paulatinamente se va restableciendo.

Además, están presentándose complicaciones para acceder al Hospital Príncipe de Asturias por el tráfico lento en el acceso al hospital por la carretera de Barcelona (A-2) y los cortes en la avenida de la Alcarria y Puente de Meco, las dos principales vías que unen el centro y norte de Alcalá.

En Arganda están afectadas la A-3 y la M-313 en ambos sentidos, con 49 kilómetros de retenciones en la primera de ellas, y 16 en la segunda. Boadilla del Monte, en la M-501 registra 6 kilómetros de problemas circulatorios y Colmenar Viejo, en la M-607 unos 27 de retenciones.

La M-506 a su paso por Pinto presenta un colapso de 10 kilómetros a causa de un accidente en sentido Arganda, mientras que la carretera de Andalucía (A-4), debido a las mismas causas está atascada desde el kilómetro 7 al 27 en sentido Cádiz.

También en el sur de la Comunidad, Valdemoro presenta 26 kilómetros de atascos en la A-4, mientras que la M-213 está afectada desde el kilómetro 0 al 14 en ambos sentidos.

Paradójicamente, en la carretera de La Coruña se circula con total normalidad desde Villalba hasta San Rafael, según indicaron a Europa Press fuentes de Iberpistas, la empresa concesionaria de la autovía.

Peor lo tienen los que se desplazan hacia el este de la región, concretamente hacia Coslada. Varios conductores explicaron a Europa Press que el trayecto Madrid-Coslada, que aproximadamente se hace en unos 20 minutos, les costó una media de tres horas.

Además, varios ciudadanos que pudieron entrar a la capital para trabajar tuvieron que dejar sus vehículos en Madrid y utilizar el transporte público para poder volver a sus casas, ya que la circulación por las carreteras de la Comunidad está totalmente colapsada.

ACTIVADO EL NIVEL 2 DEL PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales debido a la evolución de la nevada que está teniendo lugar en toda la región a lo largo de esta mañana y que ha provocado el cierre de Barajas y serios problemas en las carreteras madrileñas.

Así, en este nivel, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, asume la dirección del plan, aunque puede pedir ayuda a la Administración Central, si lo considera necesario.

Ante esta situación, la dirección del Plan de Inclemencias Invernales recomienda a los ciudadanos no utilizar el coche a no ser que sea completamente imprescindible, y en caso de ser necesario, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones en la conducción y ante cualquier emergencia llamar al 112.

El último nivel que puede alcanzar este plan es el 3, que se activa cuando está en peligro el interés de la nación por las emergencias ocurridas (esta situación debe ser declarada por el Ministerio del Interior, que es el mismo que puede desactivar el plan).