Teresa Ribera asegura que políticas de sostenibilidad "deben permear en todas las decisiones económicas y financieras"

Teresa Ribera asegura que políticas de sostenibilidad "deben permear en todas las decisiones económicas y financieras"
7 de noviembre de 2018 OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que las políticas de sostenibilidad y clima "debe permear en todas las decisiones económicas y financieras".

"Las políticas de sostenibilidad y clima deben permear en todas las decisiones económicas y financieras; eso explica que haya un Ministerio de Transición Energética", ha apuntado Ribera sobre la visión del Gobierno de Pedro Sánchez en lo referente a un pacto finanzas-clima.

Estas palabras de Ribera han sido vertidas en la Mesa 'El pacto Finanzas-Clima: un acuerdo para salvar la paz' celebrado dentro del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz.

Ribera ha indicado que Sánchez "desde el primer momento, incluso antes, entiende estas conexiones" entre clima y financiación. "Debe ser un principio de actuación política, considera que hay una responsabilidad importante de Europa en la capacidad de actuación y construcción de esta realidad", ha remachado.

La ministra para la Transición Ecológica ha puesto de manifiesto durante su intervención que "las cuestiones sobre el deterioro ambiental y el cambio climático con violencia que afecta a infraestructuras y al capital construido", pero también a las personas.

En esta línea, ha apuntado que "son violencia porque generan grandes dramas, grandes movimientos de personas, y son un foco potencial de tensión, de ahí que esta conexión entre clima y paz se ponga de manifiesto con mucha claridad". Por ello, Ribera apuesta por "integrar" ambas cuestiones, ya que "no funcionan en paralelo".

Teresa Ribera ha puntualizado que "no se trata de que haya pocos o muchos recursos, sino de orientarlos bien". "Si tenemos claro que hay cosas con valor intrínseco, debemos ser capaces de construir el puente que nos lleve a eso", ha propuesto.

En lo que concierne a la importancia del clima en las ciudades, Ribera ha señalado que "las grandes áreas metropolitanas representan el cien por cien de aquello que importa", algo que "explica por qué con mayores o menores recursos, hay un protagonismo importantísimo de los líderes locales".

Por último, la ministra ha pedido "no descargar la culpa de nadie", puesto que "nadie puede asumir la carga de cambiar las premisas del desarrollo". "No se trata de una acción que se puedan hacer unos frente a otros", ha advertido.

Contador

Últimas noticias