Termina con tranquilidad la cuarta jornada de huelga de autobuses que comenzó con retrasos en la hora punta

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:07

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cuarta jornada de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cierra el día sin incidentes materiales en los vehículos y con el cumplimiento de servicios mínimos tanto en hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas), con una reducción de las rutas que coinciden con la red de Metro en un 50 por ciento, como en hora valle, donde los servicios fueron del 40 por ciento.

En el caso de las líneas de autobuses que cubrieron las zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos han sido de un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle. Además, los búhos que circularon fueron, al menos, el 50 por ciento en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40 por ciento hasta finalizar el turno.

Sin embargo, "esta estabilidad" no tuvo lugar hasta las 10.00 horas, ya que antes se produjeron "fuertes retrasos" en las salidas de las cocheras de Fuencarral A, Fuencarral B y Entrevías, que acumularon una demora de 2 horas y 20 minutos.

Según la EMT, estos retrasos volvieron a repetirse por las "maniobras" de los piquetes que realizan "comprobaciones exhaustivas" del estado de los vehículos para que salgan en perfectas condiciones.

Especialmente "grave" fue sido la situación de tres líneas que no tuvieron ningún autobús en ruta hasta las 09.00 horas. En concreto, fueron las líneas universitarias A (Moncloa- Somosaguas) y G (Moncloa- Ciudad Universitaria), y la línea 5, cuyo recorrido habitual es desde Puerta de Sol hasta Chamartín.

UN TRABAJADOR AGREDIDO

A pesar de no haber "daños materiales" (roturas y pintadas en lunas y espejos retrovisores), un trabajador de la empresa fue agredido supuestamente por un grupo de piquetes informativos en una de las cocheras de la empresa cuando se disponía a ejercer "su legítimo derecho a trabajar" y después de no haber secundado las jornadas de huelga de los días anteriores, denunció la empresa.

Según informaron a Europa Press fuentes de la EMT, el empleado fue "insultado, vejado e incluso zarandeado" por un grupo de compañeros y sufrió un "fortísimo" ataque de nervios acompañado de una crisis de ansiedad, teniendo que ser atendido inmediatamente por el servicio médico de la cochera.

Dada la "gravedad" de la situación y al no haber una mejora del estado de salud del afectado, tuvieron que trasladarle a los servicios médicos centrales de la empresa para hacerle un seguimiento en profundidad.

Los sindicatos negaron que se hayan producido tales hechos y añadieron que "cada día se están inventando algo nuevo desde la empresa porque los empleados están realizando la huelga sin ningún tipo de presión".

CONCENTRACIÓN E INTENTO DE ACUERDO

La jornada de huelga coincidió con una concentración ante la sede del Ayuntamiento de Madrid en la que alrededor de 4.000 trabajadores de la EMT, según los organizadores, pidieron mejoras salariales e intentaron entregar una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para que medie lo antes posible con la empresa y así llegar a un acuerdo.

Los miles de conductores, empleados de talleres, administración y resto de personal, estuvieron cerca de dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas gritando y exigiendo un cambio en su convenio colectivo sin recibir respuesta alguna del Ayuntamiento y sin poder entregarles la carta.

Fuentes de CC.OO. explicaron a Europa Press que el Ayuntamiento les informó que en el edificio de Cibeles no hay Registro, por lo que debían entregar el documento en las dependencias municipales de la Plaza de la Villa.

Durante la concentración, los trabajadores tuvieron conocimiento del envío de una carta por parte de la empresa al Comité de Huelga en la que se les invita a volver a negociar.

CC.OO. indicó que sólo aceptarán propuestas "serias" y que si cuando se sienten con los responsables, los planteamientos no han cambiado, "sólo demostrarán que se están riendo de los trabajadores y del resto de ciudadanos de Madrid".

La Dirección de la Empresa invitó hoy "por escrito", y por segunda vez (según la EMT, el pasado miércoles hubo un intento de primer acercamiento) al Comité de Huelga a que "fijen hora, sitio y lugar" para sentarse a negociar en una nueva reunión, lo que demuestra "el constante interés por parte de la empresa por llegar a un acuerdo".

La empresa quiere con este nuevo acercamiento que los trabajadores "pongan encima de la mesa" los planteamientos a la propuesta del convenio que el pasado 19 de febrero les hacía la EMT, y que consiste en una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36 por ciento a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10 por ciento.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.

Los trabajadores están llamados también el próximo lunes 3 de marzo a una manifestación que irá desde Atocha a Cibeles y tendrá lugar a las 18.00 horas. El calendario aprobado por los trabajadores apunta a nuevos paros completos para este día y para el 7 de marzo. De no lograrse antes un acuerdo con la Dirección sobre el convenio, habrá además nuevos paros parciales el 5, 10 y 12 de marzo.