El Thyssen inaugura la primera gran exposición monográfica en España dedicada al pintor francés, 'Fantin-Latour'

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:42

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura el martes la exposición, 'Fantin-Latour' (1836-1904)', la primera gran exposición monográfica que se dedica en España al pintor francés, organizada en colaboración con la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa. La muestra ofrece una amplia selección de su obra, con 70 pinturas, dibujos y grabados procedentes de museos e instituciones de todo el mundo. Será un recorrido cronológico a través de lo más característico y destacado de su producción: desde retratos colectivos, de familiares o amigos, a interiores con figuras y naturalezas muertas de vocación realista, pasando por alegorías y fantasías musicales.

Discípulo de Courbet durante una breve temporada, compañero de Whistler y amigo de Monet y Degas, Henri Fantin-Latour (Grenoble, 1836 - Buré 1904) ocupa un lugar difícil de encajar en la historia de la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Su trayectoria artística coincidió con el nacimiento y desarrollo del impresionismo pero no llegó nunca a participar en este movimiento como miembro activo, aún compartiendo con ellos muchas de sus aspiraciones estéticas. Quizás por ello, la obra de Fantin-Latour ha sido menos estudiada y celebrada que la de sus colegas impresionistas y apenas se le han dedicado grandes exposiciones en las últimas décadas.

Esta retrospectiva busca reivindicar y difundir su figura y su obra, y descubrir al público no sólo a un pintor exquisito, sobrio y elegante, sino también a un artista de gran calidad, lleno de matices y de una profunda sensibilidad.