Las tiendas de ropa no repercutirán a corto plazo la subida del IVA en el precio de las prendas

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 13:03

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comercio textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (ACOTEX) informó hoy que muchas tiendas de ropa no repercutirán a corto plazo la subida del IVA en el precio de las prendas, por lo que asumirán el incremento del impuesto contra su beneficio durante los primeros meses.

El incremento de 2 puntos del impuesto, que entra en vigor mañana, se produce en plena temporada de rebajas por lo que según las previsiones y, aunque dependerá de la política comercial de cada establecimiento, la mayoría de las tiendas mantendrá los precios sin aplicar el aumento de IVA, porque, entre otros motivos, reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento de los comercios.

Además, el presidente de ACOTEX, Borja Oria, apunta que "en el sector del comercio textil se juega mucho con los precios psicológicos y, eso lleva a que la subida del IVA repercuta en los márgenes de beneficios de las tiendas y no en el bolsillo del consumidor". "Si el precio de una camiseta es 29,90 euros, no tiene ningún sentido marcarla ahora a 30,41 euros, por lo que mantendremos el precio con el IVA antiguo", señaló.

A medio plazo, en la próxima temporada -campaña otoño-invierno- los comerciantes textiles ya marcarán las prendas con el precio con el nuevo IVA aplicado.

Desde que el Gobierno de España anunciara la medida de aumentar en dos puntos el IVA, ACOTEX, al igual que numerosas patronales, mostró su disconformidad ya que llega en un momento nefasto para el consumo y esta medida no hace más que aumentar la perdida de confianza de los consumidores y frenar aún más el consumo en nuestro país.

ACOTEX, miembro de la Confederación Española de Comercio (CEC-CEOE), de CEIM y de la Confederación de Comercio de Madrid COCEM, es la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, organización empresarial representativa del sector textil en la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 800 empresas asociadas, que agrupan un total de 2.700 puntos de venta.