Tomás Gómez: "Si el PP no es capaz ni de asumir su responsabilidad en Caja Madrid, ¿en manos de quién estamos?"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 11:42

Dice que los madrileños sienten vergüenza por la "irresponsabilidad" del PP al trasladar a la Caja "una guerra interna del partido"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se preguntó hoy "en manos de quién están los madrileños" si el PP "no es capaz ni de asumir su responsabilidad" para decidir sobre la Presidencia de Caja Madrid, en cuya Asamblea General tiene mayoría absoluta para elegir el futuro presidente de la cuarta entidad financiera de España.

En una entrevista en La Cope recogida por Europa Press, el líder del PSM afirmó que los madrileños sienten "vergüenza" por "la irresponsabilidad" del PP al trasladar a la Caja "una guerra interna del partido que dura más de un año y medio", sin beneficiar "nunca a nadie y perjudicando a todos los madrileños".

Gómez criticó la actuación de "dos gobiernos tan importantes como el de la Comunidad Autónoma y el de la ciudad Madrid" en "esa confrontación por la lucha por el poder interno en el PP", lo que a su juicio está llevando a la Caja a "una situación de inestabilidad e inseguridad jurídica".

"No sólo está en riesgo la Caja, sino está en riesgo el futuro de la cuarta entidad financiera porque hoy debería estar realizando operaciones de fusión en una reordenación financiera para hacer frente a la crisis", reseñó.

A preguntas sobre quién debería decidir sobre el candidato a la Presidencia, Gómez insistió en que se trata de "un asunto interno del PP" en el que se tienen que "poner de acuerdo entre ellos para decidir qué es lo bueno para Caja Madrid". "No sé si es decisión de Génova, la Puerta del Sol o la Plaza de Cibeles. Lo que esperamos los madrileños es que dejen de dar ese espectáculo, que es una auténtica vergüenza", apostilló.

GUERRAS DEL PP

Gómez destacó que el PP es "un partido en descomposición que le importa poco gobernar", puesto que es "capaz de trasladar su guerra interna a Ifema, a la Cámara de Comercio o a temas de gestión como el eje Prado-Recoletos o la calle Serrano".

"Que se pongan de acuerdo y que sean capaces de decidir quién va a presidir Caja Madrid", reiteró Gómez, quien hizo hincapié en que el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea General de la entidad para decidir quién debe presidir. "Si no son capaces ni de asumir su responsabilidad, dígame en manos de quién estamos los madrileños", aseveró.

Respecto a un posible pacto con Aguirre para colocar en la Presidencia a Ignacio González, Gómez aseguró que es "absolutamente falso", negando que haya ningún acuerdo "de nombres ni de vetar nombres o apellidos". "Lo que hay es un acuerdo de estabilidad en la Caja después de un año en el que hemos visto cómo se desangraban públicamente, tomando como ring o escenario la entidad", apuntó.

Recordó que el acuerdo consiste en liberar cerca de 5.000 millones de euros para autónomos, medianos y pequeños empresarios y para hipotecas de familias, es decir, "lo que no ha hecho la Caja porque está inmersa en una guerra política propiciada por el PP".

CANDIDATO IDEAL: TÉCNICO O POLÍTICO

Preguntado sobre cuál seria su candidato ideal, el líder del PSM recordó que cuando los socialistas gobernaban en la Comunidad asumieron su responsabilidad al colocar a Jaime Terceiro Lomba al frente de la entidad, con el Gobierno de Joaquín Leguina. Sobre Terceiro dijo que hizo "una tarea excelente".

"LLegó Gallardón y decidió cambiar la Presidencia, colocando a Miguel Blesa, con el único merito en currículum de ser el vecino de Aznar. No tenía nada que ver con cajas de ahorro. Ahora, llega Aguirre y decide echar de mala manera a Blesa", censuró.

"El PSM sólo tomará una decisión en todo esto. Y es que una vez que se formule la propuesta por parte de la Comunidad, decidiremos participar o no en los órganos de dirección. Tenemos una responsabilidad como oposición y es que hay que estar dentro de las instituciones. No vamos a estar fuera de las instituciones", recalcó.

Sobre si prefiere un perfil técnico o político de candidato, Gómez incidió en que cuando el PSM haga su propuesta, "se verá perfectamente cuál es la posición que mantienen". "No me gusta ninguno de los candidatos que ha puesto encima de la mesa el PP", reseñó.

Recordó que Rodrigo Rato abandonó el Fondo Monetario Internacional a la mitad de su mandato. "No sabemos por qué lo hizo, ¿quién asegura que no vaya hacer lo mismo en Caja Madrid?", se preguntó, al tiempo que aseguró sobre Ignacio González que "nadie le quiere en su propio partido. "Si no le quieren en su casa, difícilmente será buen candidato", destacó..

"Cuando gobernemos, cambiaremos la Ley de Cajas. Creo en un modelo de Caja menos politizado y parecido al modelo escandinavo, donde la participación política está en una fundación que tiene como objetivo el reparto de beneficios", señaló Gómez.

Por último, hizo un llamamiento a los madrileños para que confíen en Caja Madrid a tenor de sus magníficos profesionales. "Muchos de ellos se han formado dentro de la entidad financiera. Hay un elenco muy importante elenco de capital humano", concluyó.