Tomás Gómez viaja mañana a Bruselas para asistir a la protesta contra la directiva de las 65 horas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:25

El líder de los socialistas se entrevistará con Almunia y Solana

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, encabezará a partir de mañana una delegación que viajará a Bruselas con el fin de asistir a la jornada internacional de protesta contra la Directiva europea que aumenta la jornada laboral a 65 horas semanales.

Asimismo, Gómez prevé desarrollar una intensa actividad de contactos con altos responsables del Parlamento, la Comisión y la Unión Europea, entre los que destaca el comisario europeo, Joaquín Almunia y el alto representante de Política Exterior y Seguridad, Javier Solana.

La presencia de los socialistas madrileños en Bruselas corresponde además al propósito de formar parte del grupo de las diez primeras regiones en niveles de calidad de vida, a partir del hecho de que Madrid ya es una de las Comunidades Autónomas con mayor potencialidad, como sede de Instituciones, Universidades y Empresas. A juicio de Gómez, no obstante, "el actual gobierno regional no ha querido explotar las posibilidades que se abren a los madrileños a través de una política activa, abierta a la realidad europea".

El análisis realizado por el equipo socialista es que la Comunidad ocupa un lugar destacado en las preferencias de los empresarios europeos como centro de negocios, en competencia directa con Barcelona, pero ha perdido peso en lo que se refiere al sector industrial- sólo supone un 20% del PIB regional- y se ha acentuado el sector servicios- 75% del PIB-.

No obstante, a su juicio, se abre un gran futuro en el campo de I+D+I, aprovechando y estimulando el capital humano, puesto que cuenta con la mitad del personal investigador de España. "Nuestra meta, en este capítulo, es situar a Madrid por encima de la media europea, en el horizonte de los Objetivos de Lisboa. En estos momentos, con el 1,87% estamos lejos del 3,6& de Berlín o del 3,5% de Francia", señala Gómez.

En este sentido, el PSOE pretende impulsar iniciativas que conduzcan a que el 75% de las inversiones europeas en la Comunidad de Madrid se concentren en la creación de empleo, y trabajará por unas políticas comunes europeas en la lucha contra el cambio climático, por un modelo de energías sostenibles, y, naturalmente, respecto a la Inmigración. "Madrid quiere sea ejemplo de Región Cosmopolita, referencia de la convivencia en Europa", señalan desde Fleta, por lo que incrementarán su presencia en todos los foros en defensa de la paz, los derechos humanos y la solidaridad.

Por otra parte, Gómez y los socialitas madrileños quieren reclamar un nuevo reparto de fondos europeos, ya que Madrid es una de las ocho regiones españolas incluidas en el Objetivo regional de Competitividad y Empleo.