Un total de 172 empresas madrileñas dedican su actividad a la agricultura ecológica

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:54

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 172 empresas madrileñas se dedican a la agricultura ecológica, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid durante la jornada 'El futuro de la agricultura en un desarrollo sostenible' organizada con el objetivo de promover la agricultura sostenible en la región y mantener la evolución del sector primario madrileño que se viene duplicando desde el año 1996.

Estas empresas ecológicas de la región que se dedican sobre todo al cultivo del olivo, pastos y forraje, cereales, vid y legumbres, lo hacen en una superficie de 5.000 hectáreas del total de 200.000 destinadas al cultivo en la Comunidad. Los productos provenientes de la agricultura ecológica española gozan de gran aceptación en la Unión Europea, que cada vez los demanda más.

El director de Industria de la entidad cameral madrileña, Juan José Guzmán, afirmó que "el sector agropecuario tiene un peso relativamente pequeño dentro de la economía de la región", ya que representa apenas un 0,2 por ciento del PIB. Sin embargo, Guzmán señaló que "la Comunidad presenta un sector agrícola más o menos semejante a la de las provincias limítrofes, aspecto que resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que ocupa una superficie menor e integra una importante área metropolitana, que resta recursos a este sector".

Guzmán se refirió también a la reducción del 30 por ciento de las tierras dedicadas el cultivo en la región en los últimos 20 años debido al constante desarrollo urbanístico, industrial y de las comunicaciones, al despoblamiento de las zonas deprimidas, las dificultades de la agricultura periurbana, el abandono de las tierras marginales y las condiciones económicas.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la entidad cameral, Luis Peiró, destacó que la variedad de la geografía madrileña proporciona unas características especiales que deberían ser aprovechadas por las empresas e industrias del sector".

EL SECTOR GANADERO

El porcentaje de explotaciones ganaderas ecológicas es más bajo que el dedicado a la agricultura, ya que se contabilizan sólo 15 empresas de este tipo en la región, lo que representa un 3 por ciento del total nacional de cabezas de vacuno de cría ecológica y el 1,6 por ciento de las colmenas en el subsector de la apicultura ecológica.

Los métodos de producción sostenible prescinden de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales con todas sus propiedades nutritivas, minimizando los efectos negativos sobre el medioambiente.

Peiró puntualizó que "es importante resaltar que el 4 por ciento del total nacional de las empresas agrarias ecológicas se someten voluntariamente a inspecciones de control".

LA UE IMPONE MÁS REGULACIÓN A LA AGRICULTURA

Durante la jornada, los representantes de la Unión Europea también informaron a los asistentes sobre las medidas generales de aplicación en la agricultura a partir del año 2013, por la puesta en marcha de la Política Agraria Común (2013-2020) de la Unión Europea, sobre las medidas específicas de aplicación en el Programa 'Pilar II' para el desarrollo rural y sobre los territorios protegidos por el Programa 'Red Natura 2000'.

En este sentido, la producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea que recoge exigencias en materia de producción vegetal y animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.

"En la Comunidad de Madrid contamos con un Organismo de Agricultura Ecológica que verifica que la producción sea adecuada a criterios de sostenibilidad y la Cámara de Comercio de Madrid es miembro del Comité de Evaluación de Etiquetado Ecológico. Este sistema permite distinguir este tipo de agricultura del resto y es una herramienta de marketing muy potente en sí misma", explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la entidad cameral.

Además, la Cámara de Madrid fomentó la implantación de sistemas de gestión que garanticen tanto la calidad como la gestión medioambiental sostenible de las empresas. A través de sus delegaciones territoriales también promociona y apoya los alimentos de madrileños con denominación de origen, como los Vinos de Madrid, la carne de la Sierra de Guadarrama, el anís de Chinchón o las aceitunas de Campo Real, y los productos ecológicos certificados en general.