Un total de 21.000 alumnos participarán en los talleres para fomentar la conservación de los espacios naturales

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:41

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.000 alumnos de 22 municipios participarán en las más de 800 actividades que contienen los talleres de educación ambiental que organiza el Gobierno regional, centrados en fomentar entre los escolares la conservación de los espacios naturales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, asistió este martes en el Colegio Público Bolivia de Madrid a uno de los talleres de educación ambiental que se van a impartir en los centros educativos de la región durante este curso.

Estos talleres, enmarcados en el Programa Educativo Escolar 2014 de la Consejería, quieren promover entre los niños el respeto hacia el medio ambiente y la necesidad de conservar los espacios naturales, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Con estas iniciativas, se van a desplegar un total de 824 actividades dirigidas a 21.000 alumnos de Educación Infantil, Secundaria, Especial, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio de 62 centros educativos de la región en 22 municipios.

"El objetivo de este Programa Educativo Escolar es ampliar el conocimiento de los escolares madrileños sobre el entorno natural de nuestra región y trasladarles su aportación y significado y la importancia de preservarlo y enriquecerlo. La apuesta del Gobierno regional por la conservación y la mejora de nuestro patrimonio natural implica también que los ciudadanos accedan a él, lo conozcan y aprendan a valorarlo, de modo que asuman un papel activo como corresponsables de su cuidado", ha apostillado Sarasola.

Los programas educativos que llegan a los centros --públicos, privados o concertados-- son impartidos por expertos en educación ambiental y se realizan en el horario lectivo de los colegios. Versarán sobre especies exóticas invasoras, residuos, agua, energías renovables, Espacios Naturales Protegidos, consumo responsable y sobre la necesidad de conservar los distintos ecosistemas de la región.

También se contempla la posibilidad de que para el Tercer Ciclo de Primaria las actividades se realicen en inglés, manteniendo así la enseñanza bilingüe de muchos de los centros participantes.

El Gobierno regional considera que la educación ambiental es fundamental para crear una conciencia, tanto en niños como en adultos, de respeto y conservación de los espacios naturales.

CENTROS POR TODA LA REGIÓN

Por ello cuenta con ocho centros de Educación Ambiental repartidos por toda la región y cuatro centros de Atención a Visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en los que, fundamentalmente los fines de semana, se realizan distintas actividades relacionadas con el medio ambiente y el entorno natural y social en el que se ubican.

Más de 300.000 personas participan cada año en alguna de las actividades de los centros, bien a nivel individual o familiar o dentro de las actividades diseñadas para escolares. Una de las actividades más demandadas de los centros son las rutas guiadas, tanto en inglés como en español, dado que permiten conocer los parajes desconocidos aunque cercanos a estos puntos de uso público, y descubrir la rica flora y fauna con la que cuenta la región.

Muchos de los centros recorren con estas rutas guiadas distintos caminos del Parque Nacional o de los parques regionales, y existe la posibilidad de realizar alguna de estas sendas en inglés.

La red está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Puerto de Los Cotos).