Un total de 55 familias accedieron cada día a una vivienda protegida en la Comunidad de Madrid en 2009

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:50

La región lidera, por séptimo año consecutivo, la promoción de vivienda protegida en España

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 familias accedieron cada día a una de las 20.134 viviendas protegidas finalizadas en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2009, un dato que coloca a la región como líder en la promoción de este tipo de pisos en España por séptimo año consecutivo.

Así lo anunció la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que recordó que durante el pasado año, en la Comunidad se inició la construcción de 15.086 viviendas con algún grado de protección, lo que supone que cada día se pusieron en marcha, de media, 41 nuevos pisos.

"La Comunidad de Madrid no sólo lidera por séptimo año consecutivo la promoción de vivienda protegida en España sino que lo hace con una propuesta basada en el liderazgo, los precios asequibles, el acceso casi universal y la calidad", señaló Mariño.

Según datos del Ministerio de Vivienda facilitados por el Gobierno regional, hasta septiembre en la Comunidad de Madrid se iniciaran 13.010 pisos protegidos, más que Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Asturias "juntos y sumados".

Además, esas 13.010 viviendas protegidas representaron el 80 por ciento de todos los pisos iniciados en la Comunidad de Madrid (libres y protegidos), una cifra "récord" a nivel nacional si se tiene en cuenta que sólo el 46 por ciento del total de pisos iniciados en España hasta septiembre eran protegidos.

Asimismo, un 25 por ciento de las viviendas con protección iniciadas en todo el país hasta septiembre, se inició en la Comunidad de Madrid. Estos datos, según Mariño, dan muestras de la orientación de la política de vivienda regional, en la que la vivienda protegida tiene un peso fundamental.

PISOS UN 56% MÁS BARATOS

La consejera puso de manifiesto que desde 2007 en la Comunidad de Madrid se han iniciado 62.100 pisos, lo que supone que cada día se pusieran en marcha casi 57 pisos con algún grado de protección, y se han finalizado 57.966 viviendas protegidas, es decir, una media de 52 viviendas diarias.

Por su parte, desde el año 2003 se han iniciado en la región más de 138.000 viviendas con alguna protección, lo que supone un hito histórico. Además, según datos del Ministerio de Vivienda, los madrileños que optan por comprar una vivienda protegida ahorran un 56 por ciento respecto a los que compran una vivienda libre.

Así, la Comunidad de Madrid es la segunda región española en la que resulta más ventajoso comprar un piso protegido, sólo superada por el País Vasco donde el ahorro alcanza el 57 por ciento. En la Comunidad de Madrid, el precio medio de la vivienda libre se sitúa en los 2.665 euros por metro cuadrado, frente a los 1.193 euros/metro cuadrado de la protegida

"Un año más se demuestra el éxito de la política de vivienda de la Comunidad de Madrid, que ha sabido adaptarse a la crisis interesando tanto a los ciudadanos como a los promotores", aseveró, al tiempo que manifestó que la Comunidad se ha adecuado a esa situación a través de la aprobación de los nuevos planes de Vivienda y Rehabilitación, dos normativas cuyas medidas alcanzan al 90 por ciento de los madrileños y se adaptan a las necesidades actuales de los madrileños y del sector.

PLANES DE VIVIENDA

Así, el Plan de Vivienda 2009-2012 es más flexible, permite que cualquier vivienda se pueda convertir en protegida, fomenta la libertad de elección, incrementa las medidas antifraude, llega a más madrileños y reduce el precio de la vivienda protegida una media del 7 por ciento.

En cuanto al Plan de Rehabilitación 2009-2012, se trata de la primera normativa con entidad propia respecto a la de vivienda. Este Plan multiplica por seis los objetivos del anterior para beneficiar a 186.000 familias gracias a sus 350 millones de euros de dotación, con ayudas a las comunidades de propietarios que pueden alcanzar los 27.000 euros por vivienda.

El Plan de Rehabilitación incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en su embellecimiento exterior y en la mejora de la eficiencia energética, y prevé la creación de 29.000 puestos de trabajo al año.

AYUDAS A FAMILIAS

A lo largo del año pasado, la Comunidad de Madrid abonó un total de 37,2 millones de euros en ayudas para que las familias madrileñas rehabilitaran sus viviendas e instalaran ascensores, beneficiando directamente a unas 12.600 viviendas y 32.000 ciudadanos de toda la región.

El Gobierno regional, además, ha redoblado su apuesta por el alquiler a través del Plan Alquila, una iniciativa de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos que genera confianza y seguridad a ambas partes.

En dos años, el Plan Alquila ha permitido que unos 23.000 ciudadanos vivan en un piso arrendado pagando un alquiler en torno a un 25 por ciento más bajo que el del mercado libre. Ya se han firmado más de 14.000 contratos.

Por otro lado, para fomentar la salida del stock de vivienda libre existente en la región, el Gobierno regional impulsó un convenio con todo el sector (promotores, bancos, notarios y registradores, etc.) ampliado en 2009 con el compromiso de que las viviendas incorporadas rebajasen su precio un 20 por ciento y contasen con garantías jurídicas y de financiación.

Hasta el momento se han vendido o alquilado el 24,6 por ciento de las viviendas aportadas por los promotores. Así, de las 1.540 viviendas por ahora disponibles a través de esta fórmula se han vendido 337 y se han alquilado 42, un total de 379.