20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Un total de 57 personas han fallecido esperando la aplicación de la Ley de Dependencia, según Ayuntamiento

    Sólo 29 de los 663 expedientes reciben prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia

    ARANJUEZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Aranjuez denunció hoy que un total de 57 personas han fallecido en la localidad esperando la aplicación de la Ley de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero de 2007. Desde entonces, sólo 29 expedientes están percibiendo algún tipo de recurso o prestación de los 663 tramitados por los servicios sociales de la ciudad.

    "Un total de 57 vecinos de Aranjuez han fallecido sin comunicación alguna, esperando a ser valorados y a recibir un recurso al que tenía derecho, a pesar de que la Ley contempla un plazo máximo de 6 meses para valorar a la persona dependiente que tramita su derecho a recibir alguna prestación, pero las media de valoración en Madrid supera los 18 meses y en algunos casos aún no se ha valorado a dependientes que tramitaron su solicitud en 2007", aseveró la delegada de Bienestar Social, Monserrat García.

    La edil aseguró en el pleno de la Corporación que de las 663 solictudes, únicamente han sido valorados 144, y 105 vecinos tienen establecido el Plan Individual de Atención, cuya competencia depende directamente del Gobierno regional.

    García también tuvo críticas para el nuevo Convenio de Servicios Sociales de Atención Primaria y de Promoción de Autonomía Personal y la Atención a las Personas en situación de Dependencia. A pesar de que se trata de un acuerdo que asciende a más de 1,2 millones de euros para emergencias sociales, ayudas a domicilio; ayudas a infancia y familia o mantener los centros sociales, entre otras cosas, ha sido cuestionado por la edil socialista que señaló que se trata de una ruptura del Fondo Concertado que ha venido funcionando desde 1989.

    A su juicio, esto supone que el Gobierno regional destinará los fondos que recibe en exclusividad para atender la dependencia y dejará de financiar todos los restantes casos de necesidades sociales excluidos de la Ley.

    Monserrat García recalcó que con este nuevo convenio todos los casos de ayuda a domicilio en los que no concurran casos de dependencia tendrán que ser costeados al cien por cien por los ayuntamientos, algo que no ocurre en el resto del territorio nacional.